CulturaUniversidades

En Peumo realizan mural en honor a la Enseñanza en la Escuela Antonio de Zúñiga

·       La UOH llegó a la comuna para inaugurar una obra educativa que evoca anhelos y memorias de este establecimiento y su comunidad, pero también las vivencias de sus creadores, quienes antes de ser muralistas fueron estudiantes de este recinto escolar.

La realización y la posterior inauguración de este mural participativo generó muchas emociones, pues su composición estuvo en las manos de tres miembros de la Red de Muralismo y Arte Público de la Región de O’Higgins, y ex alumnos de esta escuela: Marisel Aguilar, Teodoro Saavedra y Nelson Valenzuela.

El equipo de muralistas condujo de principio a fin, a toda una comunidad estudiantil por el camino de la ilustración, la brocha y el pincel hasta el término de una obra educativa que quedará como un homenaje a la enseñanza, y como un reencuentro entre las vivencias del pasado, y el presente de la Escuela Antonio de Zúñiga, antes Escuela Mixta Superior de Peumo.

Vínculos en trazos

Aguilar, Saavedra y Valenzuela apreciaron el vínculo con la Universidad de O’Higgins (UOH) para el impulso de este mural participativo, que desembocó el entusiasmo de toda una comunidad estudiantil, donde cada niña y niño se hizo parte de una historia ilustrada. Cobra importancia para este grupo de muralistas haber plasmado un fragmento del himno de la escuela y los anhelos de Peumo, entremezclados con las memorias de aquel cuaderno abierto que dejaba volar la imaginación. Una composición que no sólo terminó por rescatar el uso del papel como vehículo de aprendizaje, sino la expresión en colores de la realidad tecnológica que hoy experimentan los/as estudiantes de esta escuela. Toda una obra educativa que emula la enseñanza, la historia y el patrimonio de un hermoso lugar: Peumo.

El antes y el después

Entre tanto, la comunidad estudiantil se vio plenamente involucrada con este mural participativo, donde cada quien dejó su estela. Desde profesoras y profesores, hasta estudiantes de todos los cursos, como fue el caso de Sebastián Jerez y el de Emilia Escobar Silva, del 4to y 5to básico, respectivamente, quienes retrataron sus dotes artísticos, al tiempo de señalar la importancia de aprender a pintar un mural que cambió sus vidas, y que marca un antes y un después en la ADZ.

Elogio educativo

Por su parte, el director de la Escuela Antonio de Zúñiga, Jorge Pardo Espíndola, no ocultó su júbilo en la inauguración de este mural participativo donde también trazó sus líneas para la posteridad. El director rescató el trabajo de extensión que se articuló con la comunidad, gracias también, al aporte de la Universidad de O’Higgins, a través su Proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O’Higgins” (UOH-MINEDUC). Razón por la cual se hizo posible un reencuentro entre estudiantes de dos generaciones distintas, que quedará estampado por siempre, como un elogio a la enseñanza cultural y artística para toda la comuna de Peumo.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button