ColumnaColumnas

Partieron las postulaciones al FOSIS 

Por:

David Alejandro Mella Banda

Ex director de FOSIS O’Higgins

Ya está abierto el Sistema de postulaciones a los programas de emprendimientos del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS. Una batería de programas que permite entregar las herramientas necesarias para quienes: tienen una idea de negocio, están dando los primeros pasos, y/o se encuentran a punto de dar el salto a la formalidad. 

A través de sus diferentes líneas de acción: Emprendamos Semilla, Básico y Avanzado. Cada cual, entrega técnicas para llevar a cabo un plan de negocio, como también financiamiento para una herramienta de trabajo, con montos que van desde los 450 mil pesos hasta los 600 mil. Y un millón. (Avanzado FNDR).

La postulación es fundamental: el ¿cómo? presento mi idea de negocio, mi emprendimiento, será decisivo a la hora de quedar seleccionado y/o en lista de espera. Junto con cumplir los otros requisitos, de tener 18 años, estar en el 40 porciento según Registro Social de Hogares, para oferta regular, y 60 porciento línea FNDR, entre otros. La formalización no es requisito, pero da más puntaje a la hora de postular.  

Y por supuesto ver los cupos disponibles. Cada año, las postulaciones superan con creces los cupos disponibles. Solo en el 2023, postularon más de 14 mil personas para cerca de mil quinientos cupos disponibles. 

Según la última encuesta de Microemprendimiento, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, cerca de dos millones de personas en el país son microemprendedores, de las cuales 11,2% corresponde a empleadores y 88,8%, a quienes trabajan por cuenta propia. Del total de personas microemprendedoras, un 59,3% son hombres y 40,7%, mujeres. 

Frente a este escenario, dos conceptos son claves para el éxito de esta política pública, y para que las y los emprendedores puedan ser parte de estos programas: la difusión y los recursos. 

Un desafío importante que la nueva autoridad regional de FOSIS debe considerar, que es llegar a todos los rincones de nuestra Región de O’Higgins para dar oportunidades a nuevos emprendedores, orientándolos en los procesos de postulación, y hacer seguimiento a nivel local. Claro, el proceso se define entre FOSIS, las municipalidades y los organismos ejecutores. 

Y por supuesto golpear puertas tanto a nivel nacional, como regional, para contar con más recursos. Y el Gobierno Regional es un buen aliado. A modo de ejemplo, en el año 2023, se logró apalancar más de 9 mil millones de pesos para amplificar la oferta regular de FOSIS. 

El trabajo intersectorial es fundamental para que las y los emprendedores puedan postular ya sea en la página web www.fosis.gob.cl, en las oficinas regionales y en los municipios, a través de las oficinas de Fomento Productivo. Son dos semanas, en las cuales las y los emprendedores deben postular. Pero recuerden, si tienen dudas, pida una orientación en la postulación, ya que dependiendo de esta será el éxito, y/o fracaso. 

El FOSIS es el punto de partida para las y los emprendedores. Muchos de ellos han despegado, tienen grandes y consolidados emprendimientos. Mientras que otros, siguen buscando el norte adecuado para hacerlo.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

2 Comentarios

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button