Seremi de Salud prohíbe el ingreso de lodos sanitarios y guano a predio agrícola en Chimbarongo
Debido a la denuncia de vecinos del predio agrícola San Agustín en Chimbarongo por malos olores y acopio de lodos y de guano, la Seremi de Salud O´Higgins realizó fiscalización que resultó con una empresa con sumario sanitario y la prohibición de ingreso de dichos materiales, hasta que cumplan con la normativa vigente.
Dentro de las principales deficiencias detectadas que estarían provocando los malos olores son que presentaban acopio de lodos y guano para aplicarlos e incorporarlos al suelo en predio agrícola donde no se acredita resolución de transporte ni plan de aplicación.
Consultada sobre la materia, la Seremi de Salud, Dra. Carolina Torres, comentó que “como ya a sido la tónica del trabajo de esta seremi en contribuir en aquellas situaciones que generan molestias a los vecinos por el tema de olores, en esta oportunidad nos trasladamos a la comuna de Chimbarongo , donde vecinos de un predio agrícola denunciaron que tenían dificultades por generación de olores y fiscalizadores verificaron que efectivamente había un acopio y una dificultad en la aplicación de guanos y lodos y esto evidentemente generaba las molestias, por lo que se inició el sumario sanitario respectivo”.
La jefa de la cartera de salud regional, agregó que “agradecemos a la ciudadanía y que siga haciendo este rol de control social y los invitamos a que sigan apoyándonos, dado que nosotros tenemos planes de fiscalización, sin embargo, estos pueden ser modificados y podemos acercarnos a visualizar alguna situación que pudiera estar exponiendo a riesgos sanitarios a la ciudadanía. Vamos a seguir trabajando en esta línea, invitamos a los vecinos a mantener este vínculo cercano con la Seremi de Salud para que podamos dar cumplimiento al mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric, que es estar siempre vinculados con los territorios y ajustar las estrategias y mejorar las condiciones de vida de las personas”.
Por su parte, la concejala de Chimbarongo, Marisol Guajardo, quien recibió la solicitud de vecinos y quien realizó la denuncia a la Seremi de Salud, expresó que “me parece muy bien que se realicen estas fiscalizaciones en zonas rurales, ya que lo primero es la salud y dignidad de los vecinos”.