Noticias

Comenzó la reducción de la jornada laboral para más de 260 mil trabajadores de O’Higgins

Autoridades regionales de gobierno junto a representantes de los trabajadores, se desplegaron en el paseo independencia de Rancagua, para dar el vamos a la entrada en vigencia de la Ley de 40 Horas y difundir cada uno de los alcances de esta normativa que a contar del 26 de abril, reduce en una hora la jornada laboral de más de 260 mil trabajadores y trabajadoras en O’Higgins.

Al respecto la ministra Jeannette Jara señaló que la Ley de 40 Horas es “un logro importante para nuestro país, un logro para Chile, un logro, además, que inicia un camino a una reivindicación histórica por la cual muchos trabajadores, en los inicios del sindicalismo, incluso dieron su vida, que es tener una jornada laboral”. 

Por su parte el Seremi del Trabajo y Previsión Social de O’Higgins, Jaime Chamorro, aseguro que “la ley 40 horas forman parte del compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y significa más calidad de vida, permitiéndole a todos y todas las trabajadoras conciliar de mejor forma su vida laboral y familiar, al entregarles más tiempo efectivo de descanso, pero también importantes beneficios y derechos como son las bandas horarias para padres y madres, la compensación de horas extras, restricción del uso del artículo 22, entre otras materias”, concluyó.

El proyecto original de la Ley de 40 Horas fue presentado en 2017 por la entonces diputada y hoy ministra de Segegob, Camila Vallejo, y la diputada Karol Cariola. En 2022 el gobierno del Presidente Gabriel Boric ingresó indicaciones a dicha propuesta, las que surgieron de un trabajo tripartito entre trabajadores, empleadores y Ejecutivo. El proyecto fue despachado a ley por el Congreso, con apoyo transversal, en abril del año pasado y promulgada el mismo mes. 

Daniela Cabrera, Directora Regional del Trabajo, aseguró que “para poder fiscalizar que se cumpla con la normativa, desde este mismo viernes la Dirección del Trabajo ha dispuesto un programa regional para verificar el cumplimiento normativo, especialmente en lo relacionado a la reducción efectiva de una hora en la jornada laboral, poniendo a disposición de los trabajadores y trabajadoras los medios tecnológicos y sus oficinas regionales para recibir las denuncias de trabajadores y trabajadoras.”

En la misma línea, María Guzmán, Presidenta de CUT Cachapoal, destacó a aquellas empresas que se han adscrito voluntariamente y de buena forma a cumplir en esta ley. Instando a aquellas empresas que se han resistido a este cambio “a avanzar en una mejor calidad de vida de los trabajadores estableciendo puentes de diálogo con los trabajadores y especialmente con los sindicatos”.

Principales alcances de la Ley 40 Horas

Dada la gradualidad contemplada en la Ley de 40 Horas, este año la jornada laboral se reduce de 45 a 44 horas de forma obligatoria. A esto se suma, en abril de 2026, una disminución a 42 horas y, luego, en 2028, que será cuando la ley entre completamente en régimen, a 40 horas. 

Sin perjuicio de lo anterior, las empresas pueden implementar las 40 horas voluntariamente desde ya y sin esperar la gradualidad. Con todo, respecto a la forma en que debe implementarse la reducción obligatoria, esta se puede acordar entre los empleadores y los sindicatos. De no haber sindicato, el acuerdo puede ser directamente entre los empleadores y los trabajadores.

Si no existe acuerdo, el dictamen 253/08 de la Dirección del Trabajo estableció el criterio para su aplicación. Fijando que de tratarse de una jornada de lunes a viernes, el empleador deberá rebajar en una hora la jornada diaria en alguno de los 5 días que forman parte de la jornada semanal.

En el caso de una jornada semanal de 6 días, de lunes a sábado, el empleador deberá disminuir al menos 50 minutos en uno de los días de la jornada semanal y la fracción de 10 minutos, en otro día.

Entre otros aspectos que incorpora la nueva ley, destaca que las empresas que apliquen las 40 horas desde ya pueden acceder a otras regulaciones. Por ejemplo, acordar distribuir con los trabajadores que la jornada se distribuya en cuatro días de trabajo por tres de descanso, conocida como 4×3.

Además, se incorpora un sistema bandas horarias para trabajadores que son madres, padres o que tengan el cuidado personal de niños de hasta 12 años. De esta manera, podrán anticipar o retrasar hasta en una hora el comienzo de sus labores, lo que determinará también el horario de salida. Por ejemplo, si un trabajador ingresa por contrato a las 9.00 horas y sale a las 17.00 horas, podrá adelantar el ingreso a las 8.00 y retirarse a las 16.00; o bien, retrasar la entrada a las 10.00 y salir a las 18.00.

Para hacer uso de este derecho deberán entregar al empleador el respectivo certificado de nacimiento o la sentencia que le otorgue el cuidado personal de un niño o niña.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba