ArteCultura

Inauguran mural que destaca la preservación de la memoria y el respeto por los derechos humanos

El mural “Con las memorias se plantan semillas”, impulsado desde el Proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O’Higgins”, en conjunto con la Red Regional de Muralismo y Arte Público, la Universidad de O’Higgins inauguró en el Colegio Pablo Garrido de la población La Granja de Rancagua, en ocasión de exaltar la figura de Luis Almonacid, ex profesor de este colegio y víctima de la dictadura.

Para el director del colegio, Javier Jara, este mural representa una obra indeleble en homenaje al profesor Luis Almonacid, “símbolo de dedicación y pasión por la enseñanza”, con lo cual se resalta el valor de la educación y la preservación de la memoria en las futuras generaciones.

“Este mural que refleja el legado de Luis Almonacid, cobra un significado especial, que coincide con la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, un período oscuro en nuestra historia que nos recuerda la importancia de preservar nuestra memoria colectiva. No es sólo una obra de arte. Cada pincelada representa nuestra determinación de construir un mundo donde el conocimiento sea accesible para todos, donde la historia sea recordada y aprendida, y donde cada individuo sea respetado en su dignidad”.

En tanto, el estudiante del 5to A de este colegio, Jesús Canelón, expresó su alegría por haber participado en la elaboración de este mural “Con las memorias se plantan semillas”, destacando que es una obra que promueve el respeto a la vida, “el valor de la democracia como herramienta de participación social, en aras de resguardar la historia y los derechos de todos y todas las personas”.

Simbología y valores educativos

Las muralistas encargadas de guiar esta obra, Camila Vivanco y Javiera Quintanilla, señalaron que la composición del mural destaca el uso de colores cálidos, cuyo punto central sugiere un árbol de hojas otoñales donde renace una nueva estación de la vida. Mientras que el cerebro y el corazón que brotan a la luz, simbolizan la memoria y la esperanza. Más abajo, un jardín de flores que se extiende hacia las figuras del profesor Luis Almonacid y la de un niño roto que vive entre el tiempo y su pérdida.

Las artistas coincidieron que se trata de una obra que suma elementos basados en hechos históricos logrados con la articulación de ideas educativas, dando como resultado un mural donde se resaltan valores significativos relacionados con el respeto, la hermandad, la empatía, la enseñanza y la toma de conciencia.

Redes con compromiso

Para finalizar, el Prorrector de la Universidad de O’Higgins, Álvaro Cabrera, sostuvo que “este mural es el resultado de un trabajo colaborativo entre la UOH y la comunidad escolar del Colegio Pablo Garrido, que, junto a sus estudiantes, nos recuerda la relevancia de seguir fomentando uno de los temas más importantes para la vida, como es la preservación de la memoria histórica de nuestro país, y el respeto a los derechos humanos. Se trata de un mural que refleja la articulación de redes que venimos impulsando como universidad pública en la región, y en el que seguimos comprometidos”.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button