CienciaNoticias

Investigadoras de la Macrozona Centro Sur son parte libros “Inspiradoras” del Ministerio de Ciencias

La Dra. Apolinaria García Cancino, la Dra. Jessika Camaño Valenzuela, la Dra. Karin Saavedra Redlich y Tatiana López Miranda, son parte de las 24 investigadoras destacadas en “Inspiradoras” una serie de cuatro cuadernillos del Ministerio de Ciencia, que presenta la biografía de investigadoras en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, STEM.

Para la seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela Águila “En el área STEM, en las diferentes disciplinas hay una muy baja participación de mujeres. Por ello una de las acciones a realizar es la visibilización de investigadoras en estas áreas, quienes están aportando con conocimiento desde los distintos rincones de nuestro país. Nos alegra que en Inspiradoras contemos con cuatros científicas de la Macrozona Centro Sur, quienes sin lugar a dudas inspirarán a niñas y niños de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío”.

Cuadernillos que reflejan la diversidad de las mujeres investigadoras en Chile, fue uno de los principales aspectos destacados por la Dra. Karin Saavedra, quien es es ingeniera aeroespacial y directora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca. “Estoy contenta y agradecida de ser parte de Inspiradoras, esta colección del Ministerio de Ciencia, particularmente me gusta porque somos mujeres contemporáneas, una referencia viviente de mujeres que han rompido estereotipos en distintas disciplinas. Es una invitación para que niñas y mujeres piensen en grande sin imponerse límites porque el género no determina las capacidades”.

“Los grandes desafíos de la actualidad si no son abordados con enfoque, con diversidad de género y de talento, con representaciones de diferentes lugares geográficos, no vamos a ser capaces de aprovechar todo el talento y poder enfrentar los grandes desafíos con soluciones innovadoras”, señaló la Dra. Saavedra.

“Para mí fue espectacular poder ser parte de esta iniciativa, recibí un email invitándome a participar y me pareció super interesante, además me parece una muy buena propuesta que muestra a las niñas y adolescentes que hay mujeres que se desarrollan en estas áreas y que ellas también pueden, si hay otras mujeres que pudieron ¿por qué yo no?”, comentó la Dra. Jessika Camaño Valenzuela, ingeniería en matemática y docente del departamento de Matemática y Física de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. 

La Dra. Apolinaria García Cancino, bioquímica y docente de la Universidad de Concepción, que creó el primer probiótico patentado en Chile contra el cáncer gástrico, expresó su alegría por ser parte de la iniciativa. “Estoy feliz de ser parte de estos cuadernillos de mujeres Inspiradoras y por sobre todo, estoy agradecida de quienes pensaron en mí. Sin duda poder motivar es una gran responsabilidad y por sobre todo un motivo de mucho orgullo, así que invito a todas las mujeres y niñas en ciencias a seguir, con todas las ganas en este camino de científicas”, agregó. 

Mientras que Tatiana López Miranda, estudiante de Ingeniería Civil Aeroespacial de la Universidad de Concepción y astronauta análoga para la Misión ASCLIPIOS II, comentó “Aparecer en este libro es algo inesperado para mí, es una oportunidad muy linda aparecer siendo tan joven. Veo a las mujeres Inspiradoras que aparecen en este libro y no puedo creer que estoy entre ellas y es muy bonito tener la oportunidad de motivar a niñas y adolescentes para que ellas vean que los sueños sí se pueden cumplir y que pueden dedicarse a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y la matemática”.

“Inspiradoras” es un proyecto del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación desarrollado con el apoyo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, con el objetivo de visibilizar a una diversidad de mujeres chilenas dedicadas a disciplinas en ciencia. tecnología, ingeniería y matemáticas, y promover el conocimiento de las niñas, niños y adolescentes en el área.  

Puedes acceder a su versión digital en https://minciencia.gob.cl/areas/genero/inspiradoras/ 

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba