NoticiasSalud

Inician convenio cooperativo entre el Banco Nacional de Tejidos, Hospital San Borja y Hospital Dr. Franco Ravera

    La oportunidad de apoyar la recuperación de un paciente hospitalizado por amputación traumática, a través de la aplicación de un sustituto tisular de injerto de piel, capaz de regenerar la herida con mayor celeridad y eficacia, fue el puntapié inicial que motivó el convenio de colaboración entre el Banco Nacional de Tejidos, Hospital San Borja y el Hospital Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ).

    “Vinimos, en conjunto, el Banco Nacional de Tejidos y el Hospital San Borja, para hacer entrega de amnios a la Unidad de Procuramiento de Órganos del Hospital FRZ. Es una membrana fetal que delimita la cavidad amniótica del feto y el líquido amniótico en el que éste flota, que se extrae posterior a una cesárea programada, devenida de un parto sano, para aplicarse en heridas y aportar a la regeneración de los tejidos dañados”, expresó el médico traumatólogo del hospital San Borja y presidente del Banco Nacional de Tejidos, Dr. Sergio Reyes, agregando que “esta vez, el amnios podrá ayudar a un paciente que sufrió la amputación de una de sus extremidades en el contexto de un accidente, entendiendo que puede beneficiarse con la cobertura que el amnios produce en la propia mutilación”.

    Con lo anterior, Reyes señaló que “si bien es cierto, la visita que es puntual, además de iniciar una relación de cooperación entre instituciones, nos sirve para conocer -en terreno- cuáles son las potencialidades del HFRZ, y proyectar asimismo su autonomía en la procuración dirigida de tejidos vivos en un futuro, en el entendido que abre espacio a especialistas que procuren, con posibilidad de realizar el trasplante de este tipo en propio establecimiento, con nuestro banco, efectuando el procesamiento”.

    “Para nosotros la visita tanto del Hospital San Borja, como del Banco Nacional de Tejidos, nos genera un gran impacto, no sólo por el requerimiento que el Servicio de Traumatología de nuestro hospital hizo respecto de esta membrana amniótica y la coordinación que hubo para que llegara hasta acá, sino porque nuestra unidad está ad portas de implementar sus sistemas de preservación y almacenamiento de tejidos para implantar a pacientes del hospital. Que ellos vengan, nos brinda la opción de conocer su modelo de trabajo, de relacionarnos de manera más cercana y en el tiempo transformarnos en centro generador”, destacó Katherine Vargas, jefa (s) Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital FRZ.  

    Por otra parte, Vargas puntualizó que “la llegada de estos parches biológicos fue fruto de una donación voluntaria, que trae una gran posibilidad para el paciente de traumatología, ya que gracias a las propiedades regeneradoras, antiinflamatorias y analgésicas excepcionales que el amnios posee, beneficiará enormemente la recuperación del paciente, abriendo expectativas de uso a muchos más pacientes del Hospital Dr. Franco Ravera Zunino y la red asistencial pública de O’Higgins”.

    La comitiva contó también con la presencia de la enfermera encargada de procuramiento de órganos del Hospital San Borja, Paulina Díaz, quien sostuvo que “para nosotros, el participar de este convenio, trayendo este tejido hasta acá es muy significativo. Sabemos que las virtudes del amnios son muchas, entre ellas, servir de coadyuvante quirúrgico, como apósito biológico en la regeneración cutánea, en la cobertura de heridas quirúrgicas, úlceras oculares, pérdidas de tejido, fisuras de labio leporino, quemaduras y heridas complejas como las observadas en pacientes diabéticos, entre otras más”. Finalizando que “en este caso la donación de esta membrana amniótica ayudará al paciente en cuestión pero que por sobre ello, simboliza el inicio de una cooperación entre hospitales públicos, que esperamos se extienda y amplíe”.

    Artículos Relacionados

    Botón volver arriba