NoticiasVivienda

Concluye la primera etapa de actualización del catastro de campamentos en O’Higgins

En un período de dos semanas, funcionarios del Servicio de Vivienda y Urbanización, Serviu, se desplegaron en diferentes asentamientos precarios de las comunas de San Fernando, Machalí, Graneros, Doñihue, Nancagua, Rengo, San Vicente, Pichilemu y Rancagua, donde aplicaron fichas para actualizar el actual catastro de campamentos.

Dicho trabajo se realiza en conformidad con la reciente promulgación de la Ley N° 21.633, la cual regula los delitos de ocupación ilegal de inmueble. Este proceso tiene como objetivo principal identificar los nuevos campamentos existentes en todo el territorio nacional.

La validación en terreno de los datos recopilados, fue realizada por funcionarios y funcionarias de Serviu O’Higgins, quienes aplicaron una ficha reducida que recogió los antecedentes de cada asentamiento. Es importante destacar que este catastro no implicó la inclusión de familias, sino la verificación en terreno de los polígonos (superficies) de los nuevos campamentos.

María Paulina Gajardo, Encargada de la Sección de Asentamientos Precarios de SERVIU O’Higgins, destacó la labor realizada por el equipo. “Fue una ardua tarea realizada en un plazo de dos semanas, la cual apuntó a la actualización del Catastro de Campamentos y la base de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), de acuerdo con lo informado por los municipios, INE, Carabineros, Techo y SERVIU”.

Gajardo también detalló las comunas visitadas en la región, que incluyeron San Fernando, Machalí, Graneros, Doñihue, Nancagua, Rengo, San Vicente, Pichilemu y Rancagua. “En esta etapa se valida la localización, la definición del polígono e información básica del campamento, número de viviendas y personas que componen el lugar. También se considera el acceso a Servicios Básicos y tenencia del terreno, entrevistando a dirigentes e informantes claves”.

Con esta acción, MINVU reitera su compromiso con las necesidades de las familias de campamentos de la región de O’Higgins.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba