CineCulturaPanoramas

Ciclo de cine inclusivo Minchekewün llega a Rancagua

Se trata de una experiencia única, con las exhibiciones de películas y cortometrajes que contemplan accesibilidad audiovisual, para que personas con distintos niveles de discapacidad puedan apreciar historias hechas por niñas y niños, así como también de obras realizadas por profesionales chilenos.

Un encuentro cinematográfico inclusivo y sensorial llega a Rancagua con el Ciclo de Cine inclusivo Minchekewün. Niños cineastas de diferentes comunidades presentarán sus obras, demostrando que el cine no tiene límites de edad ni fronteras, iniciativa que inicia este 7 de agosto en el Teatro Regional Lucho Gatica y que se extiende con presentaciones en el Centro Cultural Baquedano y Oriente.

La iniciativa de la ONG Brotar, financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual Convocatoria 2022, y contempla la exhibición de cortometrajes creados por niños y niñas que cuentan con lengua de señas, audiodescripción y subtítulos para posteriormente disfrutar de las experiencias sensoriales abiertas a la comunidad con juegos ópticos, imágenes táctiles, cine de sombras y ambientes sonoros, entre otros.

El ciclo de cine contempla 14 obras, cada cortometraje cuenta con accesibilidad (lengua de señas, audiodescripción y subtítulos) y abordan temáticas relacionadas con los pueblos originarios, el cuidado del medio ambiente, la inclusión y los derechos del niño. 

A esto, se suman la realización de “Experiencias sensoriales” para que la audiencia explore las posibilidades sensitivas que permiten los espectáculos análogos asociados al desarrollo del cine, como son el taumatropo, praxinoscopio, zootropo y cine de sombras.

“La actividad de laboratorios de experiencias sensoriales tiene como objetivo, generar un espacio donde cada participante pueda experimentar con las sensaciones, provenientes de los sonidos-música, ya que se le utilizarán vendas para los ojos y audífonos; imágenes táctiles donde podrán reconocer imágenes de las películas vistas o de siluetas a través del tacto; podrán interactuar con juegos ópticos y ordenar las secuencias de las películas en imágenes, comprendiendo la estructura dramática y personajes de cada historia”, indicó Pamela Barrios, fundadora del proyecto Minchekewün de la ONG Brotar.

Hay muestras y laboratorios en los cuales se convocará a un público específico porque la cantidad de participantes es limitada, pero las exhibiciones de obras realizadas por profesionales que contemplarán accesibilidad audiovisual y un intérprete de lengua de señas se invitara a toda la comunidad, actividad abiertas donde se espera generar espacios de participación. 

Todas las actividades contemplan intérprete de lengua de señas. Hay muestras y laboratorios en los cuales se convocará a un público específico porque la cantidad de participantes es limitada, pero las exhibiciones de obras realizadas por profesionales las cuales serán mediados por la productora especializada en accesibiilidad Almada media, se invitara a toda la comunidad, son actividad abiertas donde se espera generar espacios de participación. 

“Nos moviliza abrir espacios inclusivos en la región de O’Higgins donde la experiencia sea integral donde todas y todos puedan disfrutar de una exhibición cinematográfica, con audiodescripción y lengua de señas, para luego compartir opiniones y disfrutar de cine Chileno. Estas muestras abiertas a la comunidad se realizarán en el Teatro Regional, Centro Cultural Baquedano y el Centro Cultural Oriente”, puntualizó Fabiola Oyarzún, fundadora y realizadora audiovisual de la ONG Brotar .

Las funciones inician este 7 de agosto en el Teatro Regional Lucho Gatica, en tres bloques a las 10:00 horas, 15:15 horas y 19:00 horas. Estos horarios se repiten para las actividades en el Centro Cultural Baquedano y Oriente, sin embargo, las jornadas de  los días 8, 9 y 18 finalizan a las 17:30 horas.

En tanto, para los días 14, 16 y 18 de agosto, las obras se presentan en el Centro Cultural Oriente y Baquedano desde las 10:00 a 21:00 horas.

“Creemos que estas experiencias permitirán al público posicionarse desde otro lugar, dando énfasis a una percepción distinta, y por supuesto a generar empatía e identificación entre las personas, comprendiendo desde la experiencia, la importancia de generar contenidos con accesibilidad audiovisual”, puntualizó Pamela Barrios.

Para más información visita ongbrotar.cl y en Instagram @ongbrotar.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button