CulturaNoticias

Avanzan en la preservación de material fotográfico y documental de la Región de O’Higgins

  • La Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión de la UOH trabaja en preservar, resguardar y divulgar la memoria histórica del territorio.

El Archivo Fotográfico y Documental de la Universidad de O’Higgins, tiene como objetivo crear un espacio que facilite el acceso al conocimiento y recreación de la historia, la memoria, las costumbres y tradiciones de la Región de O’Higgins, a través del rescate de fotografías y documentos con valor patrimonial. A partir de donaciones o préstamos de este tipo de material, la idea es rescatar el valor cultural único y diverso de nuestro territorio y, con ello, contribuir al fortalecimiento de la identidad y la cohesión social.

La coordinadora ejecutiva de la Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión, y encargada del Archivo Fotográfico y Documental de la Universidad de O’Higgins, Romina Moncada, sostiene que la idea de conservar la historia y la memoria regional, por medio de relatos que nos hablen de identidades locales y formas de vida, nos ayuda no solo a comprender nuestro pasado reciente, sino que también el presente y proyectarnos hacia el futuro.

“Buscamos garantizar la preservación de una de las principales fuentes de conocimiento sobre nuestra región y sus habitantes, como son las imágenes y relatos de sus propios protagonistas, aportando a su puesta en valor para ser transmitida a las nuevas generaciones”.

Instalar capacidades en la región

De allí que el esfuerzo de la Universidad de O’Higgins, señala Moncada, se centre en despertar el interés de las personas en el rescate y difusión del patrimonio fotográfico y documental, y de instalar capacidades en las comunidades. “Nuestro objetivo también es desarrollar programas educativos en el campo de la preservación de colecciones patrimoniales, transfiriendo capacidades que contribuyan a fortalecer la identidad regional”.

Divulgación de sus contenidos

La coordinadora indica que además de la recopilación de material relevante para su preservación y digitalización, el Archivo tiene previsto divulgar sus actividades y contenidos por medio de diferentes formatos.

La fotógrafa, Conservadora-Restauradora y especialista en documentación visual, destaca que el Archivo actualmente se encuentra a disposición de las escuelas e institutos de la Universidad de O’Higgins, con miras a enriquecer los procesos formativos con pertinencia territorial, así como la de impulsar la investigación en torno a aquellos contenidos que generen interés en el cuerpo académico y estudiantil. “Por el momento, contamos con acceso presencial bajo la modalidad de consulta en sala; en el futuro, el Archivo tendrá acceso al público general a través de nuestra página web”.

Proceso colectivo de reconstrucción de la memoria histórica

La Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión de la UOH, ya se encuentra recibiendo las donaciones y préstamos de material fotográfico y documental, y recopilando la mayor cantidad de información contextual propia de cada imagen o documento.

De allí que la invitación está dirigida a todas las comunidades a contribuir con el Archivo Fotográfico y Documental. Es por medio de la participación de la propia comunidad que será posible reconstruir la historia y la identidad de nuestro territorio. 
Las y los interesados en compartir sus fotografías y relatos, o quieran aportar con información, pueden contactarse al correo archivo.patrimonial@uoh.cl

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button