Noticias

Estudiantes de Las Cabras participaron en talleres sobre Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

  • La actividad se enmarca en los compromisos adquiridos en el Consejo Comunal de Seguridad Pública de la comuna.

Con el objeto de cumplir con uno de los compromisos adquiridos en el Consejo Comunal de Seguridad Pública (CCSP) de la comuna de Las Cabras, el Servicio Nacional de Menores, SENAME de O’Higgins, ejecutó tres talleres para estudiantes de enseñanza media del Liceo Francisco Antonio Encina sobre Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), las sanciones y medidas que rigen ante la participación en hechos constitutivos de delito.

La coordinadora judicial de la Unidad de Justicia Juvenil del Sename O’Higgins, Carola Ercilla, quien estuvo a cargo de la iniciativa explicó que “el principal objetivo de esta actividad es generar conciencia y sensibilización en los adolescentes sobre la responsabilización ante la comisión de delitos, siendo mayores de 14 años de edad”. 

Asimismo, agregó que “hubo una activa participación, hicieron preguntas y también se les presentó situaciones hipotéticas para saber si realmente habían aprendido. La Ley Nº 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente es clara y es importante que la conozcan, por eso dimos ejemplos de los riesgos a los que se exponen”. 

“Uno de los objetivos de este tipo de actividades es la prevención, que los adolescentes tomen conocimiento de la ley respecto de cuáles son sus derechos y conciencia sobre lo que arriesgan si cuentan con edad imputable y cometen algún delito. Fue gratificante ver que a los jóvenes les gustó la instancia”, concluyó la profesional.

Cabe recordar que luego de que Chile ratificó la Convención de los Derechos del Niño en 1990, se trabajó para abordar la temática que regulara la responsabilidad penal adolescente, creándose la Ley Nº 20.084 que entró en vigencia en junio del 2007. Esto estableció un sistema que favorece la reinserción social de jóvenes de 14 años o más, sujetos a medidas y sanciones en el marco de la ley de acuerdo a sus etapas de desarrollo vital.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button