AgriculturaNoticias

Llaman a resguardar a los animales y cubrir cosechas

Desde la madrugada del jueves se han producido importantes precipitaciones entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, principalmente desde la región de Valparaíso hasta Ñuble. Desde el Ministerio de Agricultura, se está monitoreando la situación para identificar daños en el sector silvoagropecuario y activar así, acciones de rehabilitación productiva.

Hasta dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), llegó la noche de este viernes y la mañana de este sábado, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, para integrar el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID).

En las instancias, encabezadas por la ministra del Interior, Carolina Tohá, se evaluaron distintas acciones para enfrentar el sistema frontal que, desde la madrugada del jueves, se ha extendido entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, concentrándose principalmente entre las regiones de Valparaíso y de Ñuble.

“Desde el Ministerio de Agricultura ya se desplegaron distintas acciones para monitorear la situación actual en las regiones afectadas por las lluvias, se activó una red de comunicación con los seremis, directores de los servicios del agro y municipios para conocer las necesidades de alimentación animal y el traslado de los mismos y se están monitoreando posibles aluviones e inundaciones en coordinación con SENAPRED”, señaló la subsecretaria Fernández, precisando que una vez realizado el diagnóstico se activarán acciones de rehabilitación productiva.

La autoridad además enfatizó en las recomendaciones y medidas de prevención que los agricultores y agricultoras deben tomar en cuenta en el transcurso de este sistema frontal:

Frente a lluvias intensas y desbordes de ríos mantenerse atentos a las alertas y seguir las instrucciones dadas por las autoridades. En caso de evacuación resguardar a los animales y proteger las cosechas e insumos de la humedad. Se recomienda revisar y asegurar techumbres de invernaderos, galpones y bodegas, así como también dejar bajo techo cosechas y productos químicos cuidando que no se mojen. Es imprescindible, además,  revisar mallas, cubiertas o techos, evitando que se acumule agua o nieve que pueda dañar la estructura.

En frutales y otros árboles se recomienda cortar, amarrar y asegurar las ramas que pudieran desganchar con peso del agua o nieve y cubrir las hortalizas, flores y otros cultivos que se encuentran al aire libre.

Respecto a los animales, es recomendable mantener el ganado en lugares abrigados bajo techo, en corrales o galpones, con suficiente forraje y agua. Evitar que los animales se acerquen a quebradas o en zonas con peligro de anegamiento o arrastre de materiales.

Es importante revisar el estado de los canales de riego, manteniéndolos sin residuos y restos vegetales, así como también planificar la apertura y el cierre de compuertas de canales para evitar inundaciones locales. Además, es necesario mantener en buenas condiciones los sistemas de acumulación de aguas lluvias para su posterior aprovechamiento en los cultivos o recarga de acuíferos.

Les recordamos seguir monitoreando las precipitaciones y temperaturas mínimas y tomar los resguardos necesarios en los predios. Además, sugerimos estar atentos a los avisos  y alertas publicadas en el sistema de Alerta Meteorológica: www.meteochile.gob.cl y a la información de su estación meteorológica en la Red Agroclimática Nacional (RAN)-AGROMET: www.agromet.cl.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba