Cultura

Imparten taller de poesía popular a estudiantes del Liceo de Lolol

Más de 30 estudiantes del Liceo de Lolol recibieron el Taller “Poética del Canto a lo Poeta”, impulsado por la Universidad de O’Higgins (UOH), e impartido por el poeta popular y payador machalino, Luis Carreño, quien colmó de historia, verso y poesía, a toda una clase que reconoció la trascendencia de esta tradición oral.

No faltaron los tópicos acerca de los orígenes del canto a lo poeta, descritos por Carreño, que justo se remontan a las épocas de los siglos XIII al XVI, cuando los Mester de Clerecía y Juglaría comenzaron su aporte en la narrativa poética de entonces.

Carreño, además de mencionar en su taller a grandes exponentes de la poesía española como Juan de Mal Lara y Lope de Vega, también destacó el aporte a esta tradición del poeta rancagüino Óscar Castro Zúñiga, y de los poetas populares César Castillo, Francisco Astorga y Salvador Pérez. El tallerista, miembro de la Red Regional de Canto a lo Poeta, ofreció al compás del guitarrón chileno, enseñanzas acerca de figuras retóricas de versos y cuartetas, así como su estructura matemática en la poesía popular, destacando a la décima espinela, estrofa de diez versos octosilábicos, como la más usada en la paya chilena, en el canto a lo poeta, y en sus variantes de canto a lo humano y a lo divino. 

Raíces, curiosidad y expresión

Respecto a estos temas, la estudiante del primero medio “A”, del Liceo de Lolol, Verenisse Zúñiga, reconoció la importancia del canto a lo poeta dentro de la cultura chilena, especialmente porque contribuye con la enseñanza de la literatura, y de la poesía popular como parte de “nuestras raíces”. La alumna infirió que este tipo de talleres “despierta en la juventud” curiosidad por aprender acerca de esta tradición oral tan enriquecedora y antigua, como la misma comuna de Lolol, de la cual, dijo, sentirse orgullosa.

Por su parte, Martín Abrigo, del mismo curso, señaló que el canto a lo poeta también provee de ciertas fórmulas para “expresar sentimientos de manera distinta”. Rescató el modo en que se usan las figuras literarias en la poesía popular, como la rima, el hipérbaton o la metáfora, no sin antes reconocer las virtudes del guitarrón chileno, cordófono de 25 cuerdas, considerado como único en su estilo a nivel mundial, del que, por cierto, no tenía mayor conocimiento hasta recibir este taller, según declaró de manera espontánea, al tiempo de agradecer el descubrimiento.

Contribución cultural

Entre tanto, el director del Liceo de Lolol, y profesor de música, Vicente Gómez Arcos, suscribió que este taller de “Poética del Canto a lo Poeta”, impulsado desde la Universidad de O’Higgins, fue una manera de reencontrar a los estudiantes con la enseñanza de la poesía popular, y fundamentalmente con sus raíces, entendiendo que Lolol es una comuna rural, donde lo colonial juega un factor fundamental en la vida de las personas, subrayó el docente. Para el educador, este taller donde se expuso la décima, la poesía popular y otras manifestaciones artísticas, “fue de gran aporte para los estudiantes que recibieron la clase”, y además una contribución al fomento del acervo cultural de la localidad.

Próximas fechas

La UOH, a través del Proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O’Higgins”, junto a la Red Regional de Canto a lo Poeta impartirán los talleres de “Ámbito Musical e Instrumental del Canto a lo Poeta”, el 18 de abril a las 15:00 horas, en la sede de la UCAM de Placilla, que estará a cargo de Rodrigo Núñez; “La Paya Chilena”, pautado para el 19 de abril a las 18:00 horas en el Teatro Municipal de Nancagua, que lo dictará Rodrigo Torres; y el de “Canto a lo Divino. Un paseo hacia el señor”, previsto para el 26 del corriente a las 10:30 horas, en la localidad de El Huique, Palmilla, que estará en manos de Gilberto Acevedo y de su hija, la cantora Maritza Acevedo.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button