Medio AmbienteNoticiasPolicial

Recuperan caparazón de tortuga protegida en Copiapó

En el marco del hallazgo de una caparazón de una tortuga marina del tipo chelonia mydas que se caracteriza por tener gran tamaño en la población Pedro León Gallo de Copiapó, la PDI llamó a proteger la flora y fauna del país considerando que su caza está sancionado con penas legales.

El subcomisario Gabriel Valenzuela de la Bidema Copiapó, expresó que “respecto al hallazgo del caparazón de tortuga verde marina, el día jueves 25 se realizó una entrada y registro en un domicilio de la población Pedro León Gallo de Copiapó en el desarrollo de un procedimiento policial. En una de las habitaciones de la vivienda se encontró este caparazón, verificando que se trataba de una especie protegida por el Convenio Cites, del cual Chile es parte».

«Tras coordinación con la Fiscalía, se realizaron diversas diligencias investigativas con la persona que indicó ser propietaria del caparazón, con el objetivo de establecer las circunstancias de cómo lo obtuvo. El trabajo policial logró determinar que la persona encontró el caparazón de tortuga verde marina hace 30 años aproximadamente en la localidad de Totoral”, señaló el oficial.

Cabe indicar que e hecho constituye una infracción a la Ley de Caza, por lo que el imputado fue trasladado de manera voluntaria al Cuartel PDI para llevar a cabo las indagatorias respectivas. Las diligencias además permitieron determinar que el caparazón corresponde a una tortuga verde marina, del tipo chelonia mydas, de la familia Cheloniidae, la cual se caracteriza por su gran tamaño.

Por su parte, el subprefecto Mauricio Rojas, jefe de la Bidema Copiapó, indicó que “hacemos un llamado a la comunidad a proteger nuestra flora y fauna. Esta diligencia se enmarca en el Convenio Cites, conformado por 80 países para protección y regularización de animales y plantes silvestres. Invitamos a hacer las denuncias correspondientes al ver conductas irregulares que involucren a especies protegidas para poder hacer las respectivas diligencias. Existe una Ley que sanciona estas conductas, con penas que dependen de la gravedad del hecho, por ejemplo, en caso de comercializarse de manera ilegal”.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba