NoticiasSalud

Pesquisan nuevo caso de dengue en O’Higgins

Un menor de edad de la comuna de Machalí que viajó a Brasil junto a su familia dio positivo al dengue, transformándose en el segundo caso de contagio en lo que va del año. Motivo por el cual la Autoridad Sanitaria llamó a tomar los resguardos ante un viaje a países que presenten el mosquito que contagia la enfermedad.

“Tenemos un segundo caso confirmado positivo para dengue, que corresponde a un menor de edad de la comuna de Machalí, está en buenas condiciones de salud, corresponde a un caso importado. El contagio se habría originado en un país vecino donde la enfermedad es más frecuente”, señaló la seremi de Salud, Dra. Carolina Torres. 

La Autoridad Sanitaria hizo un llamado a todas las personas que consideren salir del país que “es importante recordar a las personas que hay un incremento de número de casos esperados durante este año en países vecinos, por eso llamamos a tomar los resguardos en el caso que decidan salir a estos lugares para evitar la afectación a la salud por esta enfermedad”.

Cabe recordar que el dengue es una infección transmitida a las personas por la picadura del mosquito aedes aegypti. La enfermedad puede manifestarse desde un cuadro leve o evolucionar a complicaciones que pueden ser mortales.

Medidas de prevención para la población general en zonas donde esté presente el vector:

 – Evitar que los mosquitos encuentren lugares favorables donde depositar sus huevos. 

– Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales. 

– Cubrir, vaciar y limpiar semanalmente los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico. 

– Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie, según corresponda. 

– Utilizar medidas de protección personal en el hogar como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, repelentes, materiales tratados con insecticidas, entre otros. 

Estas medidas tienen que observarse durante el día tanto en el domicilio de las personas, así como también en el lugar de trabajo, dado que el mosquito pica en mayor frecuencia durante el día. 

Medidas de prevención para viajeros: 

Informarse sobre el estado de los países de destino, en relación con la presencia de mosquitos vectores y agentes circulantes, de tal forma de planificar adecuadamente cada viaje. Un recurso disponible para ello es el sitio de “Salud del viajero” (Travelers’ Health – https://wwwnc.cdc.gov/travel) del CDC, donde se puede seleccionar el país y evaluar medidas para minimizar riesgos específicos. 

Consultar a un médico con anticipación mínima de 1 mes para conocer medidas de protección y prevención (como vacunas requeridas en el país a visitar). 

Como medida general, el método más eficaz para prevenir la transmisión de este grupo de enfermedades a las personas es reducir la exposición humana a los mosquitos, ya que esta enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti. 

Usar ropa larga y de colores claros que cubra la mayor extensión posible del cuerpo (pantalones largos, camisas manga larga). 

Usar repelente (DEET, icaridina o IR3535) siguiendo las instrucciones del fabricante según la concentración del principio activo y frecuencia de uso. 

Usar mallas mosquiteras, especialmente las impregnadas con insecticida (generalmente permetrina), ya sea para dormir (alrededor de la cama, hamaca) como también revistiendo puertas y ventanas del hogar. 

Cuando sea posible, utilizar aire acondicionado en lugares cerrados. 

No donar sangre al menos por 4 semanas si visitaste zonas con presencia del vector. 

Consultar a un médico si al regresar presentas fiebre, dolor de cabeza, erupción o manchas en la piel, hemorragia, náuseas, vómitos, diarrea, malestar indefinido con dolor articular, muscular o enfermedad gripal. 

Usar correctamente preservativos durante relaciones sexuales o bien abstinencia sexual a lo menos por 6 meses para evitar transmisión sexual de virus Zika. 

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba