Noticias

Realizan investigación sobre Juegos Tradicionales y Campesinos de la Región de O’Higgins

En busca de preservar y poner en valor los juegos tradicionales y campesinos de las comunidades de Requínoa, Malloa y Quinta de Tilcoco, un equipo multidisciplinario de profesionales de la región, está iniciando una investigación histórica financiada por el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, con diversas actividades de participación ciudadana en las comunas mencionadas.

El proyecto titulado “Memoria y Patrimonio Inmaterial: Historias locales para la caracterización y puesta en valor de los Juegos Tradicionales y Campesinos de la Región de O’Higgins”, tiene como objetivo identificar y caracterizar los juegos típicos de estas localidades, a través de la recopilación de la memoria colectiva, la oralidad y las experiencias compartidas entre generaciones. Para lograrlo, se trabajará estrechamente con tres organizaciones de sectores rurales, sumergiéndose en las formas y tipologías de los juegos presentes en su tradición histórica.

Actualmente, los investigadores se encuentran en la etapa de identificación de elementos patrimoniales presentes en los Juegos Tradicionales y Campesinos, mediante grupos focales con una destacada participación ciudadana, en las comunas. Una vez recopilada la información, se realizará una detallada descripción y catastro de los juegos, que servirán de base para un proceso de co-diseño con la comunidad. Estas etapas de trabajo colaborativo, permitirá la generación de cápsulas audiovisuales, que serán utilizadas como material didáctico dirigido a estudiantes de primer ciclo de Enseñanza Básica.

“La iniciativa no sólo se enfoca en la preservación y difusión de los juegos tradicionales, sino que también busca fomentar la participación de la comunidad y fortalecer los lazos intergeneracionales. Con este fin, se formará a 15 líderes locales en conocimientos patrimoniales y educación artística, quienes serán los encargados/as de representar y transmitir los juegos tradicionales a las nuevas generaciones”, comentó Catalina Cuadra, ingeniera comercial, docente de la UOH y encargada de participación ciudadana del proyecto.

Una vez finalizado el proyecto, los/as monitores patrimoniales se encargarán de difundir el material didáctico en encuentros especialmente diseñados para poner en valor los juegos tradicionales y campesinos de la región. Estos espacios de participación ciudadana permitirán a la comunidad disfrutar y aprender de estas manifestaciones culturales, fortaleciendo su identidad y vínculo con la tradición lúdica de la sana diversión.

La investigación y puesta en valor de los Juegos Tradicionales y Campesinos de Requínoa, Malloa y Quinta de Tilcoco, avanza para convertirse en un hito en la preservación del patrimonio cultural de la Región de O’Higgins, gracias al esfuerzo conjunto de un equipo comprometido de docentes de la UOH y la participación activa de las comunidades. Para conocer más de la iniciativa, pueden seguirla en las plataformas de Facebook e Instagram como @JuegosTradicionales

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button