Panorama de la electromovilidad en Chile y sus proyecciones

ยท La Estrategia Nacional de Electromovilidad proyecta cuรกl serรญa la cifra de vehรญculos elรฉctricos al 2035, pero la cantidad de puntos de carga aรบn es una preocupaciรณn. Sin embargo, la Universidad de OโHiggins dio un paso e instalรณ su propio cargador solar-eรณlico, que se suma como un avance para la regiรณn.
Cada dรญa son mรกs los vehรญculos hรญbridos y elรฉctricos que se ven transitar por las calles de Chile. Su incremento demuestra no tan sรณlo que las personas son mรกs conscientes del cuidado del medioambiente, sino que pone de manifiesto que el paรญs avanza sostenidamente en materias de electromovilidad.
Segรบn los datos del Ministerio de Energรญa, a febrero de 2023 circulaban 3.500 vehรญculos elรฉctricos y existรญan aproximadamente 900 puntos de carga para ellos en 250 electrolineras a nivel nacional, pero sรณlo un 40% se ubican en regiones
Sabiendo que estos nรบmeros incrementarรกn con el correr del tiempo, se desarrollรณ la Estrategia Nacional de Electromovilidad, la cual establece ejes estratรฉgicos, medidas y metas para lograr un desarrollo acelerado y sostenible en esta materia en el territorio nacional. Para lograrlo, entre sus principales objetivos se encuentran que, al 2035, el 100% de las ventas de vehรญculos livianos y medianos sean cero emisiones; el 100% de las ventas de transporte pรบblico (buses, taxis y colectivos) sean cero emisiones; y el 100% de las ventas de maquinarรญa mรณvil mayor sean cero emisiones.
El incremento de cantidad de vehรญculos elรฉctricos es sostenido, mientras que la cifra de puntos que permitan cargarlos aรบn es un tema pendiente. Esto lo demuestra el seremi de Energรญa de la Regiรณn de OโHiggins, Claudio Martรญnez, quien seรฑala que el panorama estรก al debe en regiones.
โLamentablemente, en Chile tenemos una concentraciรณn de cargadores en la Regiรณn Metropolitana. Nuestra regiรณn tiene cargadores para vehรญculos elรฉctricos de mayor tamaรฑo, pero son alrededor de siete u ocho solamente, y estรกn en su mayorรญa en servicentros de bencinaโ, indica la autoridad regional.
En la Regiรณn de OโHiggins existe un programa con el que se busca llegar a tener 155 vehรญculos elรฉctricos al 2024. El seremi indica que โlo que queremos es que la misma cantidad de vehรญculos que existan en la regiรณn puedan cargar sin tener que toparseโ. Junto a eso, precisa que actualmente โlo que mรกs tenemos en nuestra regiรณn son microbuses que trabajan en la minerรญa, pero aรบn no tenemos microbuses en la ciudadโ.
Por el momento, las metas para la Secretarรญa Regional Ministerial de Energรญa son claras. โCada colectivo va a tener su propio cargador. Al menos vamos a tener 155 cargadores lentos, pero esperamos que las empresas que pueden instalar cargadores rรกpidos, puedan ofrecer el servicio. Es un incentivo crear un ambiente propicio para la electromovilidadโ, puntualiza el seremi Claudio Martรญnez.
UOH y su aporte en la electromovilidad regional
La Universidad de OโHiggins, en su misiรณn de ser un aporte para la regiรณn, dio un paso importante para poner a la electromovilidad en el centro de la discusiรณn. Y es que en las dependencias del campus Rancagua se instalรณ un cargador solar-eรณlico, el cual estรก disponible para toda la comunidad y permite cargar bicicletas y scooters elรฉctricos, ademรกs de celulares y laptops.
El proyecto fue liderado por el acadรฉmico del Instituto de Ciencias de la Ingenierรญa, Claudio Burgos, y se adquiriรณ en el marco del proyecto de vinculaciรณn internacional FOVI210023 โMicro-redes elรฉctricas para una agricultura energรฉticamente sustentableโ financiado parcialmente por ANID. Ademรกs, fue instalado por estudiantes de la carrera de Ingenierรญa Civil Elรฉctrica y del Magรญster de Ciencias de la Ingenierรญa, menciรณn elรฉctrica.
โEste cargador solar-eรณlico naciรณ de la necesidad de instalar en el campus de la universidad algo que los/as estudiantes de Ingenierรญa puedan ver donde se aplica la ingenierรญa real. Mรกs allรก de lo que se pasa en las aulas, que sin bien es importante porque nos da los fundamentos teรณricos, el ingeniero tiene que llegar a un producto final, resolver algo real de la vida diaria. Quisimos mostrarles a los/as estudiantes que es posible generar energรญa elรฉctrica en base a fuentes renovables, limpiasโ, seรฑala el Doctor en Ingenierรญa Elรฉctrica y Electrรณnica.
Sobre esta instalaciรณn, el seremi de Energรญa de la Regiรณn de OโHiggins comenta que โes un paso muy importante en el รกmbito de la micro-electromovilidadโ. A esto agrega que โestamos trabajando con el Instituto de Ciencias de la Ingenierรญa para desarrollar soluciones para la electromovilidad mayor, sobre todo en el caso de los colectivos elรฉctricosโ.
Con respecto a futuros proyectos de la Universidad de OโHiggins en este รกmbito, el acadรฉmico indica que โtenemos a dos estudiantes de Ingenierรญa Civil Elรฉctrica trabajando en el diseรฑo y construcciรณn de este tipo de tecnologรญa para, en el dรญa de maรฑana, construir nosotros/as este tipo de dispositivosโ.