CulturaMúsica

Familias de Rancagua disfrutaron de festival de música BarrioPalooza 2024

Con total éxito finalizó la primera versión BarrioPalooza 2024, en Barrio Dintrans, Las Rosas y La Ribera de Rancagua, la cual reunió a reconocidos exponentes de la música local. La actividad fue financiada por el programa Quiero Mi Barrio (QMB), del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), como parte de la intervención social que se ejecuta en el polígono.

La jornada inició a las 17 horas con el espectáculo infantil del Mago Tío Noni y los Fabulosos del Circo. Continuó con los shows musicales de Rodrigo Gaete, Selena Star y la banda tropical “Los Ideales de la Cumbia”. No obstante, el momento culmine del día fue la presentación en vivo de los niños del Taller Canto Urbano impartido por el Minvu en el sector.

Jonathan Silva, representante del área social del QMB Minvu nivel central, destacó que estas instancias de “participación y sociabilización dentro de los barrios permiten que tanto las familias como los niños, que hoy fueron parte de este gran trabajo que realizó el equipo barrial, las organizaciones del barrio, los padres y también el equipo en general que está detrás de todo este trabajo, puedan disfrutar de estos espacios culturales en sus mismos barrios, recuperando su identidad barrial”.

Asimismo, agregó que “es muy importante que estas actividades se sigan generando para incentivar la participación de los vecinos y vecinas en la intervención. Es relevante poder llevar a cabo todos estos procesos, tanto de creación de obras y espacios públicos como también de instancias en que el trabajo social mediante la cultura, sirva para reforzar el tejido social de un barrio”.  

“Crecer”

El Taller Canto Urbano fue impartido por el QMB en Barrio Dintrans, Las Rosas y la Ribera, desde agosto de 2022 y estuvo a cargo el mc nacional, Stigma. Durante su desarrollo, los participantes escribieron el tema musical “Crecer”, como parte del trabajo de fortalecimiento de identidad barrial. También grabaron su videoclip, el cual fue exhibido durante el BarrioPalooza 2024.

“La presentación de hoy (sábado) fue muy emocionante, porque he visto el proceso desde que a ellos les daba vergüenza expresarse frente a sus propios compañeros porque no sabían rapear. Pero más allá de saber rapear, el rap es como de actitud, de energía, entonces fue ese proceso de que ellos se familiarizaran, se empezaran a soltar y a atreverse. Después, a crear la canción, a pensar rimas, escribirlas, a grabar la canción y finalmente a grabar el video clip que vimos”, señaló Cristóbal Palacios (Stigma), monitor del Taller Canto Urbano.

“Cerrar hoy con una presentación en vivo y con la exhibición del video fue total. Yo también fui un niño que hace años se subió al escenario por primera vez y que estaba igual de nervioso, me sentí representado en ellos. Me siento muy feliz de haber aportado un granito de arena en su camino”, sostuvo.

Por su parte, Antonio Cornejo, participante del Taller Canto Urbano, comentó que le gustó participar en todo el proceso que conllevó escribir una canción, aunque fue agotador. “Me gustó que la gente me haya escuchado cantar en vivo. Tuve una sensación que nunca había sentido. Me veo en el futuro siendo un cantante urbano”. 

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button