Noticias

Codegua, Mostazal y Nancagua se adjudican programa que permitirá fomentar la participación juvenil

Con las firmas de los convenios de co-ejecución con las municipalidades de Codegua, Mostazal y Nancagua, se dio inicio a la ejecución del Programa Compromiso Joven del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en la Región de O´Higgins, el cual busca aumentar los niveles de participación de las y los jóvenes en acciones de desarrollo comunitario local, a través del trabajo en conjunto entre ambas instituciones.

Según la directora regional (s) de INJUV O´Higgins, Erika Leiva Calderón, “a través de esta iniciativa buscamos una transversalización de la perspectiva de juventudes en los equipos municipales de todo el país, por lo que para nosotros es muy relevante que tres municipios de nuestra región sean parte de los 50 a nivel nacional encargados de ejecutar este programa durante este año y con posibilidad de extenderlo al 2024. Queremos, a través de ellos, conocer a las juventudes de cada una de las comunas y a partir de este diagnóstico elaborar un plan de trabajo en conjunto exclusivo para cada territorio”.

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera, indicó que “esta iniciativa es parte de las propuestas del Gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric, cuyo eje principal lo son los niños, niñas y adolescentes. Para nosotros es fundamental conocer qué es lo que piensan, sus necesidades y cuales son sus expectativas en relación al país en el que viven, por lo que la ejecución de este programa es muy importante para que las y los jóvenes sean parte de la construcción de nuestro país”.

El proceso de postulación contó con la participación de ocho municipios de la región, de los cuales los de Codegua, Mostazal y Nancagua, fueron quienes se adjudicaron el proyecto. Cada uno de ellos contará con un presupuesto de 5 millones de pesos para la ejecución del programa, la cual contempla distintas etapas durante su desarrollo.

Entre las actividades destacan un ciclo formativo de perspectiva y enfoque de juventudes; un diagnóstico local juvenil; la creación del Plan de Acción Municipal de Juventud (PAMJUV); actividades de sensibilización; actividades focalizadas; y Encuentro de Juventudes, entre otras.

“Para nosotros es importante la juventud en nuestra comuna. Firmar este convenio es vital para nuestra administración, dándole énfasis principalmente a la juventud que existe en nuestros colegios, a quienes les estamos dando un lugar principal”, comentó el alcalde de la comuna de Mostazal, Santiago Gárate. 

Por su parte, el jefe comunal de Nancagua, Mario Bustamante Salinas, indicó que “para nosotros, este es un gran logro, que nos llena de alegría y entusiasmo. La juventud es el futuro de nuestra comuna, y a través de esta colaboración, podremos trabajar juntos para brindarles herramientas y oportunidades para su desarrollo personal y profesional. Es vital invertir en nuestra juventud y ofrecerles espacios donde puedan crecer y prosperar. Estamos muy agradecidos por la confianza y el apoyo de INJUV en nuestro compromiso con la juventud de Nancagua. Juntos, estamos construyendo un futuro prometedor para nuestra comunidad”.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button