Noticias

Destacan ventajas de nueva Ley Antiterrorista 

Con la finalidad de entregar herramientas eficaces al Ministerio Público para la investigación de acciones terroristas y perfeccionando la redacción de los delitos para que en la práctica sean aplicables, este jueves la sala del Senado aprobó en primer trámite constitucional el proyecto de ley que Determina Conductas Terroristas y Fija su Penalidad.

Tras la votación y preocupado porque se tomen medidas urgentes para que se desbaraten bandas que quieren sembrar terror en el país, tal y como sucedió la semana pasada en Cañete, donde tres carabineros fueron asesinados y posteriormente quemados, el senador por la región de O’Higgins, Juan Luis Castro, explicó que la ley vigente que penaliza conductas antiterroristas tiene que ser derogada. “Es una ley que fue hecha en dictadura, tiene 40 años, fue hecha en otro contexto histórico y con un fin político, ahora la modernización que se propone tiene otras ventajas”.

“Permite perseguir y sancionar a los integrantes de una banda terrorista, antes de que cometan los delitos, porque se configuran una serie de características que permiten perseguir con menos pruebas, menos exigencias que las que antes había, para calificar de asociación terrorista», puntualizó el parlamentario.

 Señaló que otra de las ventajas que tiene, es que perfecciona los delitos. “Es decir, los cometidos para colaborar o favorecer la actividad sostenida en una acción terrorista, ya sea financiamiento mediante narcotráfico, provisión ilegal de armas, extorsión o amenazas de potenciales denunciantes, por ejemplo. Estos van a estar vinculados en las penas del delito en la nueva ley antiterrorista”.

“También, hay que destacar que mejora las técnicas de investigación, porque permite incluso la interceptación territorial de comunicaciones, registro de equipos informáticos o captación de imágenes y sonidos, con agentes encubiertos, informantes, etc. La idea es que esto permita llegar antes que se produzcan los delitos y desbaratar esas organizaciones”, puntualizó.

Destacó que otra de las novedades, es que “establece lo que es una regla de cooperación en la investigación e incluso, dando incentivos para que la delación, es decir la entrega de información precisa de lo que pasa al interior de esa asociación, vaya asociado incluso hasta el sobreseimiento, lo mismo respecto de la protección de testigos. Aquí hay ventajas que permitieron aprobar este proyecto de ley”.

El proyecto aprobado fue fruto del trabajo conjunto de los senadores y del Ejecutivo, a partir de las cinco iniciativas refundidas.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba