Medio AmbienteNoticias

Reconocen a usuarios del Recambio de Calefactores por su aporte a descontaminar el valle central de O’Higgins 

Con un salón O´Higgins repleto se realizó la ceremonia del Programa Recambio de Calefactores, de la línea de Pellet y Aire Acondicionado 2024, participando más de 150 beneficiarias y beneficiarios del Programa, quienes recibieron un reconocimiento por su aporte en la descontaminación del aire al recambiar sus calefactores a leña contaminantes, por un equipo de calefacción eficiente y sin emisión, que mejorará la calidad de vida de sus familias. 

La ceremonia fue encabezada por el Subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño junto a la Seremi del Medio Ambiente Giovanna Amaya, y la Administradora Regional, Natalia Sánchez Aceituno, participando el Senador Juan Luis castro, Diputado Diego Schalper, la concejala de Rancagua María Carmen Orueta, el Consejero Regional Mauricio Valderrama y Roque Guajardo, representando a la Senadora Alejandra Sepúlveda, además beneficiarias y beneficiarios de diversas comunas de la zona saturada por material particulado del valle central de la región de O´Higgins donde se desarrolla este programa ejecutado por la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins, a través del financiamiento del Gobierno Regional y Ministerio del Medio Ambiente. 

A ocho años de su implementación, el Programa Recambio de Calefactores ha beneficiado a más de 11 mil personas, sacando de circulación artefactos a leña contaminantes, reemplazándolos por equipos eficientes y menos contaminantes. 

“Este programa es muy importante para nosotros, por dos motivos. Primero, porque esta es la principal herramienta que tenemos para reducir la contaminación atmosférica, que se genera principalmente en los meses de invierno. Con los más de 11.000 recambios que ya hemos realizado se ha evidenciado una mejora en la calidad de aire del valle central significativa. Pero además, otro factor que nos llena de esperanza es poder apoyar a las familias a tener una mejor calefacción y mejorar su calidad de vida.”, enfatizó el Subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño. 

Por su parte, el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya sostuvo que “el programa está dentro del Plan de Descontaminación del valle central de O´Higgins y nosotros como Gobierno Regional estamos interesados en mejorar los índices de contaminación, como un principio fundamental de nuestra gestión que busca transformar a O´Higgins en una región limpia, verde y sustentable. En ese sentido, gran parte de lo que se está haciendo es recambiar artefactos de calefacción contaminantes y remplazarlos por unos más amigables con el medio ambiente, buscando alternativas de calefacción eléctrica”.

La Seremi del Medio Ambiente O´Higgins, Giovanna Amaya, agregó que “la calidad del aire es una prioridad para el gobierno del Presidente Gabriel Boric y el Programa Recambio de Calefactores nos permite, junto a otras medidas contenidas dentro del actual Plan de Descontaminación por MP2,5, poder mejorar la calidad del aire. En el valle central de O´Higgins, la principal fuente de contaminación del aire proviene de la combustión residencial a leña y este programa apunta a sacar de circulación estos artefactos contaminantes y darles a las personas una alternativa sustentable y que mejore su calidad de vida al evitar la contaminación intradomiciliaria que afecta en mayor medida a niños, niñas y personas mayores y nos ayuda a mejorar la calidad del aire en la zona saturada del valle central de O´Higgins”. 

Sobre los próximos llamados del Programa Recambio de Calefactores, la titular regional de Medio Ambiente, sostuvo que serán informados oportunamente en redes sociales de la Seremi del medio Ambiente O´Higgins y las bases y postulación serán publicadas en el sitio web www.recambiodecalefactores.cl

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba