NoticiasPolicial

PDI desbarata banda de expertos ladrones que causaron un perjuicio económico de unos 300 millones de pesos en O’Higgins

En el marco de una de investigación coordinada entre el Ministerio Público y la Brigada de Investigación Criminal Santa Cruz y, en base a diferentes indagatorias que fueron apoyadas por el Laboratorio de Criminalística Central de la PDI, la policía civil logró detener una banda de personas vinculada a más de 40 hechos delictuales en la Región de O’Higgins.

Se trata de 40 delitos de robo en lugar no habitado y tres delitos de robo con intimidación, las que afectaron a empresas de la Región de O’Higgins, generando un perjuicio económico de más de $300 millones de pesos.

El fiscal Mauricio Maturana señaló que “el día de hoy (ayer) se efectuó por la Policía de Investigaciones, principalmente el cuartel de la BICRIM de Santa Cruz, apoyados por otras unidades de la región, también entiendo de otras regiones, un procedimiento que consistió en ejecutar 16 órdenes de detención y 18 allanamientos en domicilios. Esto es el fruto de una investigación llevada a cabo hace meses, en la cual se estaba investigando una agrupación, una asociación delictiva que se dedicaba, en este caso, y aquí quiero hacer un énfasis, en que la delincuencia no sólo ocurre en el sector urbano, sino que en personas rurales, en los campos, en los predios agrícolas, en las empresas del agro”.

La detención se realizó tras la ejecución de la investigación, “a través de técnicas investigativas, se logró dar con un grupo de sujetos para posteriormente aclarar varios robos, en este caso en lugares no habitados, como también un robo con intimidación. Esto se inicia en el año 2022 con varios robos en la comuna de Palmilla y Peralillo, y que posteriormente, se esclarecieron otros robos en otras comunas de la región”, expresó el fiscal.

Por su parte, el Subprefecto Renato Bustamante, jefe de la Bicrim Santa Cruz, indicó que “se logró establecer que un grupo de personas se dedicaba a cometer una serie de delitos de robo con intimidación, robo en lugar no habitado, receptación y todos ellos asociados ilícitamente para lograr sus objetivos. El día de hoy (ayer) se concreta esta orden judicial, donde se irrumpe en 17 domicilios, se detiene a 14 personas, todos chilenos componentes de una banda criminal”.

Conforme a lo informado, los imputados robaban, principalmente, a negocios y compañías que trabajan con productos agroquímicos y, durante la comisión de los delitos, se mostraban particularmente violentos con los guardias que trabajan en aquellas empresas, a quienes maniataban para perpetrar los ilícitos.

Los antecedentes recopilados en el transcurso de la investigación fueron informados por los policías al fiscal de la causa, quien tramitó órdenes de entrada y registro para 17 inmuebles de las comunas de Pichidegua, San Vicente de Tagua Tagua y Peumo, donde fueron encontrados 14 de los 16 imputados identificados por la PDI.

Durante el procedimiento policial, en el que participaron más de 80 detectives de las regiones del O’Higgins, El Maule y Metropolitana, se logró incautar especies asociadas a los delitos investigados, correspondientes a cinco pistolas de aire comprimido, tres rifles, un revolver a fogueo, cinco escopetas y casi 1.800 cartuchos de munición de diverso calibre.

De igual manera, la PDI informó que fueron incautados aproximadamente dos millones de pesos en efectivo, cuatro vehículos y dos kilos de cannabis procesada, droga cuyo avalúo alcanza los 10 millones de pesos.

Tras ubicar y detener a los imputados, el fiscal dispuso que todos fuesen puestos hoy a disposición del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Peralillo, para su respectivo control de detención.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button