NoticiasVivienda

Familias reconstruyen la historia del Barrio Manuel Rodríguez de Rancagua

  • La actividad es parte del Plan de Gestión Social del programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y buscó trabajar el sentido de pertenencia e identidad de la comunidad. 

Las familias del Barrio Manuel Rodríguez de Rancagua organizaron la muestra fotográfica “100 Fotos de Nuestra Historia”, en la sede de la junta de vecinos del sector, la que fue parte de los hitos relevantes del Día del Patrimonio.  La actividad se enmarca dentro del Plan de Gestión Social que se elabora en el polígono a través del programa Quiero Mi Barrio (QMB) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). La exhibición es un rescate visual de la historia de este emblemático sector de la capital regional, con el fin de trabajar el sentido de pertenencia e identidad, apelando a la memoria colectiva de las vecinas y vecinos. 

Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo en O’Higgins, Óscar Muñoz Lara, sostuvo que “como ministerio nos pone muy orgullosos de que la comunidad quiera conocer su historia y se organice para trabajar sobre aquello. Una de las líneas principales del Quiero Mi Barrio tiene que ver con el fortalecimiento del tejido social y esta muestra fotográfica, sin duda, permitió que las nuevas generaciones conocieran cómo se formó el barrio y cuáles fueron sus raíces. Además, permitió que distintos grupos etarios pudieran trabajar en un mismo fin, generando pertenencia en su territorio”. 

Por su parte, Carla Tobar, encargada del área social del QMB, señaló que “esta actividad se enmarca dentro de un gran trabajo que tiene como foco principal, desde la perspectiva social de la Manuel Rodríguez, poder recuperar la historia, memoria e identidad del barrio, pensando que es un sector histórico, de finales de los años 60. Y no sólo eso, sino que es parte de la historia social de Rancagua. La idea es que continuemos trabajando para realizar un rescate oral, recapitulación fotográfica y recuperación de fiestas tradicionales como son los aniversarios, reinados y carnavales multiculturales, etcétera”.

Asimismo, agregó que “tenemos la dicha de tener a los primeros pobladores del barrio aún con nosotros, así que les estamos sacando provecho para que sean parte importante de este proceso. También queremos rescatar El Monolito, que era un diario de circulación dentro del barrio que hacían los vecinos para sus propios vecinos”. 

Gladys Palma es vecina del sector y ha trabajado activamente en la recuperación de la historia del barrio, aportando con su colección de fotografías a la muestra. “Yo vivo desde el 69 en esta población y me parecen muy lindas las actividades que se están realizando en torno a nuestra historia”.

En tanto, Rosa Astorga Campos, comentó que “yo vivo desde el año 70 en el barrio, en avenida La Victoria, y agradezco el trabajo que se está realizando. Yo pertenezco a la iglesia desde los inicios, y recuerdo que antes había un campamento aquí, al cual le dábamos diariamente casi 200 desayunos y 80 almuerzos el fin de semana. Con un grupo de vecinas salíamos a pedir cooperación para estas actividades. Es bonito que estas cosas se sapan y que los jóvenes conozcan lo que tuvimos que vivir”.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button