Turismo

Relevan al turismo social como modelo para avanzar en inclusión y sustentabilidad 

Como un modelo reconocido internacionalmente y con excelentes resultados a nivel nacional, calificó Sernatur a los programas de turismo social que viene impulsando desde 2001 en Chile. A través de las iniciativas Vacaciones Tercera Edad, Gira de Estudio y Turismo Familiar, el servicio ha logrado avanzar significativamente en materia de accesibilidad, beneficiando a más de 1,1 millón de personas, entre ellas, adultos mayores, estudiantes y familias de todo el país que, gracias a estas iniciativas estatales, han disfrutado de unas merecidas vacaciones. 

“Y es que no sólo nuestra política pública se ha enfocado en consolidar al turismo como un motor de desarrollo económico a nivel local, también hemos puesto especial énfasis en que este modelo ha permitido que miles de personas año a año accedan al disfrute de esta actividad. Chile es pionero y referente en materia de turismo social a nivel latinoamericano gracias a estos programas de Sernatur, por lo cual seguiremos trabajando para que sea un turismo con impacto social multiplicador, con bienestar psicoemocional para las personas”, indicó la subsecretaria de turismo, Verónica Pardo.  

Los programas sociales de Sernatur acercan la experiencia turística nacional a distintos segmentos de la población bajo los principios de la solidaridad, la inclusión social y la sustentabilidad. 

También es relevante, según destacó el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, “que los programas de turismo social han permitido reactivar al sector. Desde sus inicios en 2001, han generado casi 6 millones de pernoctaciones en destinos nacionales, significando una inversión estatal de 113 millones de dólares y movilizando además cerca de 173 millones de dólares por motivo de copago y gastos extra en los viajes. Esto totaliza una inyección histórica de 287 millones de dólares a la industria turística”. 

Asimismo, el director regional de Sernatur Ñuble, Augusto González Jeldres, aseguró que “el turismo social es uno de los pilares de la gestión de la dirección regional de Sernatur acá en Ñuble, de hecho, como gestión propia, hemos presentado iniciativas para aumentar los cupos en turismo familiar de 1.100 a 2.800 y en Vacaciones Tercera Edad de 1.040 a 2.850 cupos”. 

La autoridad regional agregó que “hemos presentado un programa inédito, para apoyar a Mejor Niñez, generando más de 4 mil cupos, de manera tal de poder llegar, en la siguiente temporada, a la población más vulnerable, que tiene todo el derecho de realizar turismo, conociendo las bondades de nuestra región y el resto del país. El turismo Social permite fortalecer y reactivar la oferta turística presente en la región, transformándose en receptores de delegaciones y comitivas, que hacen y viven el turismo en la región de Ñuble”. 

Impactos de los programas de turismo social 

  • Vacaciones Tercera Edad: desde sus inicios en 2001 y hasta 2022, ha beneficiado a 786.132 personas, generando 4.479.881 pernoctaciones en destinos nacionales. Más detalles del programa en www.vacacionesterceraedad.cl.  
  • Gira de Estudio: desde 2007 hasta 2022, benefició a 265.960 personas, las que generaron 1.280.712 pernoctaciones. Más información en www.giradeestudio.cl.  
  • Turismo Familiar: entre 2015 y 2022, benefició a 77.302 personas, quienes generaron 182.474 pernoctaciones. Más información en www.turismofamiliar.cl.  

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba