UOH participa en proyecto nacional que busca promover el desarrollo de buques propulsados por hidrógeno verde
La iniciativa, financiada por ANID, reúne a tres universidades nacionales, la Armada de Chile y empresas del sector para desarrollar prototipos de buques impulsados por hidrógeno verde, fortaleciendo la transición hacia un transporte marítimo más sostenible.

La Universidad de O’Higgins (UOH) es parte de un ambicioso proyecto nacional que busca avanzar hacia la construcción de buques más limpios y eficientes, propulsados por hidrógeno verde. La iniciativa fue recientemente adjudicada en el concurso ANID Anillos Regulares de Tecnología, con un financiamiento de 660 millones de pesos, y reúne a universidades, empresas e instituciones públicas en torno a la transición energética marítima.
El proyecto titulado «Sustainable Maritime Transport: Optimal Control, Operation and Propulsion of Green Hydrogen Powered Vessels”», es liderado por el Dr. Andrés Mora Castro, académico de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), en alianza con la UOH, representada por el Dr. Claudio Burgos y el académico Dr. Javier Pereda de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
“La propuesta busca desarrollar prototipos orientados al control, gestión y propulsión óptimos de embarcaciones navales, contribuyendo a reducir su dependencia del diésel y avanzar hacia sistemas híbridos más sostenibles. Lo realizaremos en base a tres líneas de investigación. Primero, una línea que aborda Inteligencia y optimización de sistemas, dirigida por la Universidad Federico Santa María, enfocada en la gestión inteligente y el control en tiempo real. Otra línea que dice relación con Sistemas de propulsión, a cargo de la PUC, centrada en tecnologías avanzadas de conversión y propulsión mediante hidrógeno verde. La tercera línea, que lideraré desde la UOH, está relacionada al sistema de potencia de los buques e infraestructura eléctrica del mismo, donde estudiaremos sistemas energéticos basados en fuentes renovables complementarias al diésel, utilizando el concepto de microrred eléctrica”, comenta el Dr. Claudio Burgos.
Investigación aplicada a la transición energética marítima
La iniciativa cuenta con la colaboración de la Armada de Chile, las empresas Saam Towage y Dhemax, conformando una sólida alianza entre el mundo académico, el sector productivo y las instituciones públicas. Esta articulación permitirá validar y transferir tecnologías aplicadas al transporte marítimo, en línea con la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde.
Entre los resultados esperados se incluyen avances científicos y tecnológicos, la formación de capital humano especializado y el posicionamiento de Chile como referente en tecnologías marítimas sostenibles basadas en hidrógeno verde.
“Esta adjudicación viene a reconocer el alto nivel de los laboratorios y equipamiento de nuestras universidades para la ejecución de un proyecto de tal envergadura. El financiamiento no está destinado a infraestructura o adquisición de equipamiento, sino que al fortalecimiento de las capacidades ya instaladas en las universidades participantes. Los recursos permitirán contratar postdoctorantes e ingenieros de investigación, y fomentar la participación de mujeres en el área. Con las tecnologías y el nivel del equipamiento de nuestras instituciones, sumado al capital humano, el proyecto permitirá escalar las tecnologías desde niveles iniciales (TRL 1-2) hasta etapas de validación en prototipo (TRL 3-4), desarrollando modelos de microrredes asociadas a buques y pruebas experimentales con datos aportados por la Armada”, explicó el investigador Andrés Mora, director del proyecto.
Con una duración de tres años, este proyecto marca un hito para la investigación colaborativa en ingeniería aplicada y transición energética marítima en Chile, consolidando el liderazgo de universidades como la UOH y sus aliados en el desarrollo de soluciones tecnológicas sostenibles para el futuro del transporte naval.



