CineCultura

Lanzan libro de la vida y obra del llamado padre de la fotografía del cine chileno

Guionista, director, productor y director de fotografía fueron parte de los trabajos que realizó Héctor Ríos (1927-2017), destacado cineasta nacional que formó parte del Cine Experimental de la Universidad de Chile y que hoy es considerado el “Padre de la fotografía” en el cine chileno.

Su trabajo meticuloso, con una estética marcada y un estilo definido, marcó a muchas generaciones de creadores del séptimo arte nacional, tanto así, que este mes fue lanzado el libro “Héctor Ríos: historia y estética”, con el trabajo investigativo de Luis Horta, José Miguel Ortega y José Román Ramírez.

“Una de las razones principales de sacar esta publicación, fue que consideramos a Héctor Ríos una figura muy importante dentro del cine latinoamericano, no solamente chileno. Trabajó en Bolivia y Venezuela con una carrera que duró una década y existía muy poca bibliografía sobre él”, explica José Miguel Ortega, docente de la Universidad de O’Higgins (UOH) y uno de los autores del libro.

“Siempre aparece su nombre adjunto a la obra de un realizador cinematográfico, pero no se hace hincapié en su faceta como director de fotografía y de cámara, de películas importantes del Nuevo Cine Chileno y el Nuevo Cine Venezolano”, agrega Ortega.

De allí que el autor, junto a sus colegas, consideraran que existía una deuda con Héctor Ríos y que ésta se debía pagar. “Don Héctor fallece en 2017, y en ese momento, dijimos, es el momento. Debíamos sentarnos y comenzar un trabajo de investigación que recopilara sus 50 años de carrera”, sostiene.

Periodo desconocido

“Muchas de las películas donde él trabaja se condensan como obras claves. ‘El Chacal de Nahueltoro’, de Miguel Littin; ‘La Frontera’, de Ricardo Larraín, son películas importantes en el cine nacional y no podemos dejar de lado eso. Pero hay un periodo de diez años, en el exilio, del que no se sabía nada prácticamente. El catastro inicial nuestro -para la postulación de este proyecto- fue de cinco películas, y terminamos encontrando más de veinte en ese periodo”, puntualiza el docente.

De allí que señale que uno de los grandes hallazgos del libro es recuperar, dentro de lo posible, una filmografía que era desconocida y que estaba muy dispersa.

“Entrevistamos a realizadores y directores de estas películas, quienes hablaron con mucho cariño de Héctor Ríos. Cuando les contábamos que hacíamos una investigación sobre él, estaban emocionados y contentos de que se hiciera justicia y se le brindara un reconocimiento importante, un libro dedicado a sus 50 años de trayectoria”, señala José Miguel Ortega.

Un formador

Algo en que coinciden los autores del libro y los propios realizadores -que fueron parte de las entrevistas- es que la figura de Héctor Ríos se alza como un formador nato de las nuevas generaciones latinoamericanas de cineastas.

“Siempre fue un pedagogo en rodaje. Una persona que estaba enseñándole a todos cómo se debía utilizar la cámara, la importancia de los lentes, de los movimientos de cámara, de la angulación, de la luz. Tenía una faceta de profesor que se puso en práctica siendo profesor de cine en Venezuela, donde publicó su primer libro, un libro sobre fotometría en cine”, explica el docente UOH.

Agrega que muchos de los entrevistados citan este primer libro del cineasta, porque fue la única fuente teórica para aprender fotografía en 1979. “Cuando vuelve a Chile, comienza su carrera como docente, trabajando en institutos y universidades. Y ahí dejó toda una escuela de directores de foto y camarógrafos”, puntualiza.

Lanzamiento

La ceremonia de lanzamiento de “Héctor Ríos: historia y estética” se realizó en el auditorio de la Universidad de O’Higgins (UOH) y fue apoyada por el Instituto de Altos Estudios Audiovisuales (IEA) de la casa de estudios regional.

“Es importante rescatar la historia de nuestro cine y Héctor Ríos es sin duda una figura gigante. Por estamos contentos de haber aportado en realizar este lanzamiento y dar a conocer una parte de la historia poco conocida de este realizador”, explicó Ricardo Carrasco, coordinador académico del IEA.

El libro “Héctor Ríos: historia y estética” se vende directamente en la editorial Cuarto Propio, en algunas librerías de Santiago y en páginas web especializadas en ventas de libros. También estará disponible en la librería GAM, librería Trayecto y de las universidades de Santiago y de O’Higgins.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. Estoy muy contenta de la publicacion de estos dos libros porque escritos por chilenos demuestran que la cultura sigue viva en Chile. Mis felicitaciones a Adriana As por su hijo Jose Miguel co- participe del 1o y a los estudiantes que han participado en proyecto culturales
    . Un gran saludo a familiares de estos jovenes y profesores guias de sus trabajos. Lida Garcia

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button