AgriculturaNoticias

Agricultores de O’Higgins recibieron millonarios aportes en bonos de rehabilitación productiva

Encabezado por el delegado Presidencial Regional, Fabio López Aguilera y por el Seremi de Agricultura de O’Higgins, Cristian Silva Rosales, usuarios no Indap afectados por las inundaciones de agosto 2023, recibieron ayudas de $1, $3 y $5 millones.

Un total de 851 agricultores y agricultoras de distintas comunas de la Región, afectados por las inundaciones y crecidas de ríos durante agosto, recibieron bonos de rehabilitación productiva; todas y todos agricultores no usuarios de Indap y que se encuentran formalizados ante el Servicio de Impuestos Internos.

Al respecto el Seremi de Agricultura “Con esto estamos cumpliendo uno de los compromisos que había adquirido el Gobierno. La recuperación productiva es uno de los 4 ejes de la reconstrucción. Los agricultores y agricultoras, que tuvieron afectaciones en las inundaciones de junio, ya han recibido sus bonos de recuperación productiva de hasta 5 millones de pesos. Y en este momento estamos haciendo el pago a los agricultores y agricultoras afectadas en agosto; y durante el mes de enero vamos a terminar de pagar los bonos de reactivación productiva de agricultura, a los agricultores y agricultoras no formalizados, alcanzando así a un total de $3.526 millones para 1.282 agricultores y agricultoras. Ayuda fundamentalmente para apoyar la recuperación del capital de trabajo de quienes resultaron afectados por las lluvias de agosto. Es un apoyo que les permitirá volver a sembrar y ponerse de pie para la siguiente temporada”, destacó Cristian Silva Rosales.

A nivel regional se entregaron 831 bonos, en una primera nómina, por un monto total de $1.558 millones, los cuales fluctúan entre $1, $3 y $5 millones, dependiendo el daño de cada productor formalizado.

Por su parte el delegado presidencial regional, Fabio López, resaltó que “lo primero es feliz de comenzar con buenas noticias el año 2024 para nuestros agricultores, especialmente quienes históricamente han sido postergados por no ser usuarios de Indap.  Es una muy buena noticia en el marco de la reconstrucción post lluvias de agosto pasado. Una inversión importante que permitirá volver a ponerse de pie y comenzar a recuperar lo dañado”, sostuvo.

Todos los agricultores beneficiados, fueron debidamente registrados en el Catastro de Afectación del Ministerio de Agricultura, encuesta que se aplicó después de la emergencia del mes de agosto.

La entrega de los bonos se materializó a través de cheques, en el caso de pequeñas y medianas empresas agrícolas, y a través de trasferencia bancaria a Cuentas Rut o pago cash del Banco Estado, en el caso de pequeños y medianos productores No Indap.

Estos apoyos de rehabilitación productiva, se suman a las ayudas tempranas recibidas por los afectados como la alimentación animal, avícola y apícola y las obras de rehabilitación de obras de riego que se están ejecutando en toda la región, tanto a través de INDAP como de la CNR.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button