Columnas

Agua Potable Rural: Avanzamos, pero falta

Nuestro país ha logrado importantes avances en materia abastecimiento de agua potable y saneamiento de aguas servidas en ciudades, y cobertura para provisión de agua en zonas rurales. Estos avances son el resultado del programa de Agua Potable Rural, cuyo presupuesto pasó de $20 mil millones en 2007 a $485 mil millones en 2024. Dado que aún tenemos un 47% de la población rural que aún no dispone de agua potable a través de una red, desde el Centro del Agua USS quisimos comprender con mayor precisión este proceso.

Así, elaboramos el informe “Análisis de procesos de preinversión en Servicios Sanitarios Rurales”, con algunas recomendaciones para mejorar dicha etapa. Entre ellas se encuentran simplificar procesos diferenciándolos de otro tipo de infraestructura mayor; reducir los tiempos de preinversión a través de la fusión de etapas, la formalización de procesos abreviados y la evaluación simultánea de proyectos similares; diseñar un mecanismo que involucre a los propios SSR en la identificación y elaboración de proyectos que atiendan a sus desafíos; entre otras.

En el contexto de sequía que hoy vivimos, nuestro convencimiento es que la prioridad para avanzar en la solución a los problemas hídricos es brindar más y mejores soluciones mediante los sistemas sanitarios rurales. Así, podremos prestar un mejor servicio a los casi 2,5 millones de personas que viven en el Chile rural.

Federico Errázuriz Tagle

Director del Centro del Agua

Universidad San Sebastián

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button