AgriculturaCulturaLiteratura

Premian a ganadores regionales del concurso Historia de Nuestra Tierra

Doce fueron los y las premiados en este certamen que hace 31 años organiza el Ministerio de Agricultura a través de FUCOA y en que cada año participan más de 4 mil obras de todo el país

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Monumento Histórico Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Guacarhue y fue encabezada por el Seremi de Agricultura, Cristian Silva Rosales; acompañado por el director ejecutivo de Fucoa, Claudio Urtubia, el alcalde de Quinta de Tilcoco, Sebastián Rodríguez y por Javiera Soto en representación de la Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio de O’Higgins.

El concurso “Historias de Nuestra Tierra” tiene por objetivo “mantener vivas las costumbres y tradiciones del mundo rural de nuestro país, las que suelen pasar de generación en generación y que no siempre son registradas en libros”, destacó el director ejecutivo de Fucoa, Claudio Urtubia.

Este certamen, único en su tipo con convocatoria nacional, premia obras ganadoras a nivel regional y nacional, y que son escogidas por un jurado compuesto por importantes representantes del ámbito cultural y educativo del país.

En el caso de la Región de O’Higgins, la trigésima versión del concurso, premio a doce ganadores y ganadoras en sus diferentes categorías. En las que destacan la categoría Me lo Contaron Mis Abuelitos (cuento de menores de 14 años), Cuentos Mayores de 14 años, Poesía, Dibujo y fotografía.

Las obras premiadas muestran, a través de las letras, el dibujo y la fotografías, diferentes experiencias y vivencias de toda la región, que en letras de niños, niñas y adultos plasman la cultura e identidad rural en un hermoso trabajo recolectado por el Ministerio de Agricultura. 

Al respecto el secretario regional ministerial de Agricultura, Cristian Silva Rosales, destacó su alegría por este evento y señaló que “estamos felices de la convocatoria y de encontrarnos hoy en este espacio tan ícono de la cultura y espiritualidad campesina. Acá damos cuenta de la potencia de los niños y niñas, también de jóvenes y adultos mayores que, a través de mitos, leyendas e historias del territorio rural, nos recuerdan la importancia de la cultura rural y su aporte al país”.

Obras ganadoras

Isabel Becerra Pérez, estudiante de octavo básico de Doñihue, fue la ganadora del primer lugar regional en la categoría cuentos menores de 14 años “Me lo Contaron Mis Abuelitos”, con el cuento “La Milagrosa de Doñihue”; Isabel tras recibir su diploma y premio se mostró muy contenta. Ella acompañada de sus padres y familia agradecieron al concurso el fortalecer su espíritu literario.

Las demás obras ganadoras fueron:

Categoría premios regionales de poesía

1er lugar regional

YO, MI PRIMO Y ALGUNAS PREGUNTAS

Eduardo Antonio Correa Reyes, auxiliar de la comuna de Santa Cruz

2do lugar regional

LA FLOR DE MI RANCHO

Rodrigo Alejandro Torres Garrido, profesor Educación General Básica de Coltauco

3er lugar regional

EL FIN DEL CAMPO

Héctor Alejandro Peña Cubillos, trabajador agrícola de Graneros

Categoría premios regionales cuento mayor de 14 años

1er lugar regional

ARBOLITO DE CEREZAS

María Carolina Quintana Cerpa, directora y dramaturga de la comuna de Requínoa

2do lugar regional

LOS LOICOS

Jorge Alejandro Zapata Pérez, encargado de bodega de la comuna de San Vicente

3er lugar regional

EL NIÑO DE LA ANIMITA

Alejandro Cristóbal Peña Sepúlveda, trabajador agrícola de temporada de la comuna de Graneros

Categoría premios especiales dibujo enseñanza básica

Premio Especial Color

ONCES DE CAMPO

Nuvia Carolina Ponce Riquelme de Coltauco, estudiante Liceo de Niñas de Rancagua

Premio Especial Paisaje

POBLACIÓN

Josefina Andrea Sepúlveda Escolar de Machalí, estudiante del Colegio Nahuelcura

Categoría nacional de fotografía

2do segundo Lugar Nacional

VIVIANA, LA MARISCADORA

Diego Gómez López, de la comuna de Santa Cruz

Categoria premios regionales cuento menor de 14 años (Me Lo Contaron Mis Abuelitos)

1er lugar regional

LA MILAGROSA DE DOÑIHUE

Isabel Becerra Pérez, estudiante de 8vo básico de la comuna de Doñihue

2do lugar regional

EL PROTERO EMBRUJADO Y LA POSIÓN DE LA VIEJA JUANA

Ignacia Belén Vásquez Soto, estudiante de 5to básico de la comuna de Doñihue

3er lugar regional

PERSECUCIÓN ALOCADA

Isidora Antonia Jara Soto, estudiante de la comuna de Chimbarongo

Homenaje a entrañables campesino y campesina

Durante la jornada, la Seremi de Agricultura junto al Municipio de Quinta de Tilcoco y al programa Prodesal de la comuna, aprovecharon la instancia y en el marco del Día del Campesino y Campesina, homenajearon y destacaron a dos productores de esta comuna. En primera instancia, se reconoció a doña Juana Sanhueza Candia, campesina dueña de un pequeño emprendimiento de producción de flores de corte, particularmente claveles. Usuaria de Indap por más de 14 años, ha sido una exitosa emprendedora, que con su florería es un ejemplo de agricultora de la Agricultura Familiar Campesina.

También las autoridades, premiaron a Jaime Zúñiga Dinamarca agricultor ícono de la zona de Guacarhue, quien hace más de 40 años se ha dedicado a la siembra de hortalizas como el choclo, tomate, la papa. Don Jaime ha ido evolucionando poco a poco hacia una agricultura sustentable destacándose hoy por su producción 100% limpia y agroecológica. Junto a su esposa, la señora Tina López, son muy conocidos y queridos entre todos sus vecinos, quienes siempre prefieren comprar productos de sus cosechas, lo que les implica vender desde la comodidad de su mismo hogar, una casa patrimonial ubicada en la zona.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba