Noticias

Realizan jornada educativa respecto a Ley Integral de las Personas Mayores

Cada día, aumenta la cantidad de personas mayores en el mundo y Chile no es la excepción. Actualmente un 18 por ciento de las personas tiene sobre 60 años y de cara al 2050 el porcentaje aumentará a un 30%. Frente a esta realidad, el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), institución dependiente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), junto a la  participación de la Universidad de Talca y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), realizó una Jornada Educativa de la Ley Integral de las Personas Mayores y de Promoción del Envejecimiento Digno, Activo y Saludable, la cuál buscó explicar el proyecto de ley y concientizar sobre su pronta aprobación, ya que se encuentra en tramitación en el Congreso desde el 2020.

En este sentido, líderes de agrupaciones de personas mayores de la Región del Maule y asistentes a Jornada Educativa, manifestaron su agrado por la Ley, pero además presentaron inquietudes sobre la normativa.

“Para nosotros es muy importante que nos estén informando sobre este tipo de leyes, ya que muchas veces a las personas mayores se les deja a un lado, siendo que contribuimos al país con servicio y experiencia. Por ello, es importante que esta ley, de aprobarse, se respete y realmente se lleve a cabo”, aseguró José Mendoza, presidente de la Federación Regional de Adultos Mayores.

Al respecto, en la oportunidad,  algunas de las necesidades que expresaron las personas mayores, fue disponer de mayor acceso a la tecnología, un mayor sistema de apoyo de cuidados en todas las comunas con más financiamiento, el reconocimiento del trabajo de líderes y dirigentes de clubes de adultos mayores y también que existan entes fiscalizadores que velen por el cumplimiento de la Ley.

“Es fundamental que se valore a la persona mayor y que ésta sea integrada en la sociedad. En el proyecto de Ley es importante considerar el tema económico porque con las pensiones no alcanza y a la gente mayor tampoco les dan mucho trabajo. En general hay abandono de personas mayores que viven solas. La idea es que se reconozca que la persona mayor todavía puede desempeñarse y le den más oportunidades porque lo necesita”, comentó Marta Abrigo, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Talca.

Sobre la ley, ésta busca hacerse cargo del abandono social de las personas mayores con dependencia, garantiza 13 derechos que tienen que ver con la cultura, salud, transporte y lo más importante es que establece una política nacional de envejecimiento que durará 10 años.

“Este proyecto de Ley es una prioridad para el Presidente y por lo tanto tiene suma urgencia. Considera la convención interamericana sobre los derechos de las personas mayores y por lo tanto establece obligaciones, líneas de acción del Estado, la sociedad en su conjunto para los derechos de las personas mayores y concretamente acciones hacia una política nacional de envejecimiento”, comentó Claudia Asmad, directora de SENAMA.

La Ley se encuentra en discusión en la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad a la Cámara de Diputadas y Diputados y la Comisión abrió plazo de indicaciones. En este sentido el Ejecutivo y los parlamentarios presentaron 139 indicaciones al proyecto en marzo de 2024.

Jornada

La Jornada Educativa consideró las presentaciones de María Soledad Jofré, abogada y académica de la Universidad de Talca y Tania Mora, abogada y asesora legislativa de SENAMA, quiénes explicaron el proyecto de Ley.

Finalmente se llevó a cabo un panel de discusión en el que participó Claudia Asmad, directora de SENAMA, José González, Seremi del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, José Mendoza, presidente de la Federación Regional de Adultos Mayores y Marta Abrigo, presidenta de la Unión Comunal de adultos mayores de Talca.

Durante la actividad estuvieron presentes autoridades regionales y universitarias, quiénes destacaron la normativa.

“Me gustaría destacar la temática, ya que es un tema que tiene mucha importancia no solo en Chile, sino que a nivel global.  Me parece relevante que nuestra universidad pública que aporta desde la región a los temas del país, también pueda hacerse cargo de manera seria y rigurosa del análisis de la propuesta sobre todo en esta materia”, comentó Rodrigo Palomo, vicerrector académico de la Universidad de Talca.

La Ley tiene por objetivo promover el envejecimiento digno, activo y saludable de todas las personas y promover el pleno goce y ejercicio de todos los derechos y libertades de las personas mayores en condiciones de igualdad con las demás con el fin de contribuir a su plena inclusión y participación en la sociedad.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba