Noticias

Destacan donación de 200 estanques de agua a localidades del Biobío afectadas por el mega incendio

  • “…Es un aporte generoso, importante, valorable, porque el agua es fundamental en todos lados en este momento…”, destacó el Ministro del MINVU.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, y enlace presidencial en la región del Biobío, Carlos Montes, junto a la delegada presidencial, Daniela Dresdner, la presidenta de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), Lorena Schmitt, y la alcaldesa de San Juana, Ana Albornoz, anunciaron esta mañana la entrega de 200 estanques de agua potable para apoyar a las comunidades rurales afectadas por los incendios. Cada uno de los estanques donados por Andess tienen una capacidad de 1.300 litros, 62 de ellos quedarán en Santa Juana y constituyen la ayuda más urgente en este momento de la emergencia.

Tras el anuncio de la donación, el ministro Montes destacó que “dentro del trabajo con los privados, desde un comienzo ha sido muy amplio, muy flexible. Lo público y lo privado es fundamental, así como lo público y las organizaciones sociales. Y aquí nos plantea la Asociación de Empresas Sanitarias, 22 empresas que cumplen funciones públicas. Hoy son privadas, pero cumplen funciones públicas fundamentales en todos los países, y ellos quieren expresar solidaridad y han venido aquí a Santa Juana a entregar una cantidad de estanques muy necesarios. Es un aporte generoso, importante, valorable, porque el agua es fundamental en todos lados en este momento. Tenemos serios problemas en otros lados para construir viviendas porque vivienda sin agua no funciona, y viviendas sin electricidad tampoco” y agregó que “por eso quiero, a nombre del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, agradecer el aporte de las empresas sanitarias”.

Por su parte, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, expresó que “estamos acá agradeciendo el aporte de Andess con estos estanques de agua que son tan necesarios en el sector rural. Recalcar aquí el trabajo que se ha hecho porque, además la alcaldesa de Santa Juana ya lo dijo, es un trabajo que se ha hecho en conjunto preguntándole a la alcaldía y también poniendo a disposición estos estanques para que sea justamente la autoridad local la que defina cuáles son los lugares en los que más se requiere ponerlos y eso es justamente lo que queremos porque necesitamos la opinión local, la opinión del territorio respecto de cómo llegar con estas necesidades”. 

A su vez, la alcaldesa de Santa Juana, Ana albornoz, indicó que “estoy muy contenta porque ni siquiera nosotros le oficiamos, sino que llegaron directamente a la oficina del ministro y eso quiere decir de que estamos fomentando también la responsabilidad social de las empresas. Ellos hoy día lo están demostrando que una sociedad se construye entre todos, con lo público y también con lo privado, con la pertinencia territorial que debe haber desde los territorios”.

Finalmente, la presidenta de Andess, Lorena Schmitt expresó que “acá hay una muestra de 20 de los 62 que se van a quedar en Santa Juana, creemos que estos estanques son vitales, la alcaldesa ha llamado a generar insumos que sean realmente relevantes, que sirvan para esta urgencia hoy en momento de emergencia, pero que también sirvan para todo el proceso de reconstrucción”.

Entrega de viviendas transitorias e intencionalidad de los incendios

El secretario de Estado se refirió a los avances en la entrega de viviendas transitorias de emergencia. Sobre esto punto, indicó que “esto es algo que está centralizado en Santiago, a nivel nacional. Pasaron de tener dos a tres y ahora estamos en cinco empresas que tienen contrato de abastecer y tienen una distribución de metas región por región y entiendo que eso permite cubrir las principales necesidades”. Asimismo, indicó que “el valor se ha mantenido dentro del original y todas las presentaciones sobre ese valor no fueron aceptadas y ha sido bien riguroso el sistema para controlar”.

Respecto de la instalación de las viviendas, el ministro Montes declaró que “hoy estamos con un problema distinto, que es la instalación, porque no basta tenerla, sino que hay que instalarla, y el ritmo de instalación tiene que ser más rápido y necesitamos, por lo tanto, brigadas, incluso voluntarias para ir construyendo, instalándola e incluso podría ser de otra manera”. En particular, informó que en la comuna de Santa Juana se necesitan 286 viviendas y que hoy comienza la instalación de 135.

El titular de vivienda abordó también las eventuales intencionalidades de los incendios, situación que no descartó, aunque aseguró que confirmar aquello dependerá de los resultados de investigaciones formales realizadas por la policía y el Ministerio Púbico y que éstas deben concretarse a la brevedad. Además, valoró las acciones judiciales interpuestas por el gobernador regional e instituciones forestales.

“La principal tarea es enfrentar el fuego, ver por dónde van. Hay inteligencia, para pensarlo, para disponer acciones, en fin, y ahí también han ayudado las empresas que están en el terreno. Pero ¿qué estamos diciendo? Hoy dar cifras sin fundamento respecto a la posibilidad de actos intencionales es algo que no ayuda. Probablemente hay casos intencionales, pero tenemos que tener datos, fundamentos y pedir a la Policía, Carabineros, Investigaciones, y al Ministerio Público que investigue porque es algo muy serio, pero nosotros no podemos especular”. Agregó que “tenemos que asegurar de que esto se enfrente y valoramos que tanto el Gobernador como también empresas hayan hecho presentaciones al Ministerio Público para profundizar la investigación y llamamos al Ministerio Público a poner más recursos, más capacidades. Están los criminalistas forestales acá, españoles también, que están ayudando para poder determinar con claridad si efectivamente fue así o no. Puede haber eso y probablemente lo haya, pero lo importante es que tenemos que ser muy rigurosos y muy serios”.

Luego del anuncio de donación de estanques, las autoridades se trasladaron a la localidad de Poduco Alto  para conocer la primera vivienda de emergencia instalada en la comuna de Santa Juana. Posteriormente, sostendrán una reunión para abordar el Plan Comunal de Reconstrucción de Santa Juana, instancia en la que  también participarán empresas forestales y distintas instituciones públicas.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button