Salud

Servicio de Salud O’Higgins trabaja en mejorar la atención a pacientes que reciben diálisis aguda

·         Se está estudiando la posibilidad de adquirir una máquina de diálisis para mejorar la oportunidad de acceso a esta prestación.

San Fernando, 19 de abril de 2023.- La diálisis es un procedimiento médico vital para las personas ya que ayuda a eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo cuando los riñones ya no pueden hacerlo. Durante el invierno, las personas que reciben diálisis deben tener un especial cuidado para mantenerse saludables debido a la mayor probabilidad de enfermedades respiratorias y otras complicaciones relacionadas con el clima frío. Es por esto que el Servicio de Salud está evaluando la adquisición de una máquina de diálisis para el Hospital San Juan de Dios de San Fernando que permita mejorar la respuesta de la red en la atención de estos pacientes.

La referente regional de Unidad de Paciente Crítico del Servicio de Salud O’Higgins, Ingrid Cabezas Valdés, lidera las gestiones para ejecutar esta medida, la cual tiene como objetivo el “aumentar la oferta de terapia dialítica aguda para la red y con esto poder entregar una oportunidad inmediata al paciente que necesita una diálisis aguda, disminuyendo las complicaciones y con ello los tiempos de hospitalización, de mayor traslado y los costos de que implica la terapia dialítica en sí”.

Al momento de referirse a la importancia que traería esta medida, la enfermera perteneciente al Departamento de Gestión Hospitalaria, Riesgos y Emergencias, explica que “de concretarlo, traería beneficios de carácter económico ya que Hospital de Rengo dejaría de comprar la función a un tercero de carácter privado y esos pacientes se podrían perfectamente trasladar a Hospital San Fernando y ellos a su vez enviar pacientes a Rengo que no necesiten de la terapia dialítica, optimizando el recurso cama de los establecimientos de salud de la red”.

El jefe de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital San Fernando, Horacio Díaz Rubio, valoró la iniciativa porque “en este invierno será un problema crítico la necesidad de diálisis en cama de los pacientes especialmente descompensados por patologías respiratorias, en ese sentido y nosotros contando ya con experiencia en el tema de diálisis proponemos a la DSS tener otra máquina adicional de diálisis para subsanar la brecha que tiene Santa Cruz y Rengo en este tema, ahorrando recursos y mejorando la oportunidad de acceso a diálisis de estos pacientes”.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button