AgriculturaMujerNoticias

Anuncian nueva expo de mujeres rurales y escuela para jóvenes lideresas del campo 

    Junto a más de 200 mujeres rurales, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) dio a conocerlos dos proyectos que se adjudicó este año en el “Fondo para la Igualdad” del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. El anuncio se dio en el marco de la conmemoración del Mes de la Mujer, reafirmando el compromiso con ellas y sumándose a la propuesta de la OEA que declaró el Decenio de los Derechos de las Mujeres Rurales para trabajar en garantizar los derechos y erradicar todas las formas de discriminación que enfrentan las mujeres, niñas y adolescentes en la región.

    La actividad se desarrolló en el Centro Municipal de las Culturas de Casablanca, en la Región de Valparaíso, y estuvo encabezada por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas y el alcalde de Casablanca, Francisco Javier Riquelme; además contó con la presencia de los senadores, Isabel Allende y Juan Ignacio Latorre, diputados Carolina Marzán, Diego Ibáñez y Camila Rojas, Seremi de MMyEG, Camila Lazoel, y el director regional de INDAP Valparaíso, Sergio Valladares, entre otros líderes regionales y locales.

    “Tenemos que lograr que el próximo 8 de marzo del año 2025. Hayamos alcanzado la meta de paridad, al menos 50 por ciento de las usuarias y usuarios de INDAP deben ser mujeres y con buenos programas, y para eso vamos a trabajar”, señaló en la oportunidad el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. 

    Por su parte, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, señaló que “en el marco del mes de la mujer rural, realizamos este encuentro para refrendar el compromiso que tenemos como Gobierno con todas las mujeres rurales e indígenas de nuestro país. Estamos avanzando, priorizando a las mujeres en los programas, modificando las normas técnicas para aumentar la disponibilidad de recursos. Vamos a seguir trabajando con ustedes, para la producción de políticas públicas que fortalezcan el rol de las mujeres en todos los espacios de nuestro país”.  

    A nivel local, el alcalde de Casablanca, Francisco Javier Riquelme, señaló que “en virtud de la experiencia que tenemos en la comuna nos parece fundamental la transversalidad en las políticas públicas a nivel país en materia de agricultura familiar campesina y equidad de género. En ese sentido, son relevantes los anuncios que se han dado hoy de tal manera de poder apoyar y avanzar en la protección de las mujeres que trabajan en el campo de nuestro país”.

    “Fondos para la igualdad”

    El “Fondo para la Igualdad” es una iniciativa impulsada para otorgar financiamiento a aquellas instituciones interesadas en la ejecución de proyectos que se vinculen con la transversalización de género, es decir, al desafío de contribuir a mejorar la vida de mujeres, niñas y diversidades de mujeres en todo el territorio, urbanas y rurales, y con ello aportar en fortalecer derechos que viabilicen sus proyectos de vida, en sintonía con los principales instrumentos de transversalización de género con que cuenta el Estado.

    Los proyectos que INDAP llevará adelante este 2024 serán la organización de la Segunda Expo Patrimonio Cultural Mujeres Rurales y la Escuela de Lideresas para Mujeres Jóvenes Rurales. 

    En esta línea, el director nacional de INDAP agradeció que, “por segundo año también nos adjudicamos dos proyectos del fondo de transversalización de género. En concreto, vamos a hacer la segunda versión de la escuela de lideresa mejorada y también vamos a trabajar con la Expo patrimonio cultural de mujeres rurales para visibilizar todos los productos que elaboran estas mujeres con tanto cariño a lo largo de todo nuestro país”.

    Por último, las diferentes autoridades firmaron un compromiso que responde al apoyo del diseño de una agenda que permita seguir avanzando en la mejora de las condiciones de vida de las mujeres rurales, tanto a través de su desarrollo productivo y comercial, cómo en su formación como lideresas, que les permita representar a sus pares y llevar su voz a los espacios de toma de decisión.

    Las brechas y barreras que presentan las mujeres rurales son importantes de abordar para el desarrollo de la AFCI, es por ello que INDAP decidió ser parte de esta agenda intersectorial y que este año toma un rol particular, ya que se enmarca en el Decenio Interamericano por los Derechos de Todas las Mujeres, Adolescentes y Niñas en entornos Rurales de las Américas, impulsado por la Organización de los Estados Americanos. Es que INDAP, el Ministerio de Agricultura y la Mesa Nacional de la Mujer Rural, se han comprometido en un desarrollo integral de ellas.

    Ana Sepúlveda, integrante de la Mesa Nacional de la Mujer Rural y vicepresidenta del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (Mucech), quien también estuvo presente en la ceremonia, señaló que “las mujeres rurales e indígenas tenemos demandas históricas, que hemos ido abordando en el tiempo a través de un arduo trabajo realizado junto a las mujeres de las organizaciones nacionales y regionales, así como diferentes ministerios e instituciones. Estas demandas planteadas van en virtud de disminuir las desigualdades con las que nos enfrentamos las mujeres rurales e indígenas en nuestra vida cotidiana. Las que son más profundas en los sectores rurales que los urbanos”.

    Asimismo, agregó que “gracias a este trabajo, hoy se nos toma más en cuenta, lo que ha permitido que avancemos en una serie de peticiones con el compromiso de obtener las mejores respuestas para nuestras mujeres rurales. Valoramos el compromiso del Gobierno, en especial al director de INDAP, al ministro de Agricultura y a la ministra Orellana, que han sido personas clave en nuestro accionar”.

    De Mar a Cordillera TV

    E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

    Artículos Relacionados

    Agregar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

    Back to top button