AgriculturaNoticias

Minagri llama a no realizar actividades agrícolas y forestales ante ola de calor extremo

Según el pronóstico entregado, este viernes el termómetro podría superar los 35ºC en algunos sectores de la región Metropolitana, especialmente en los valles y sectores precordilleranos. Para la región de Coquimbo se esperan máximas de hasta 33ºC en precordillera, para las regiones de Valparaíso y O’Higgins por sobre los 35ºC en valles y precordillera, en Maule hasta 34º C, en Ñuble sobre 32ºC, y en Biobío cerca de 29°C.

“Estas altas temperaturas permanecerán hasta el próximo lunes en siete regiones del país. Hacemos un especial llamado a la comunidad a colaborar y a tomar las medidas necesarias para resguardar su salud, su predio y su producción, y a ayudarnos a evitar la propagación de incendios. Desde nuestro ministerio, y junto a Senapred, hemos hecho un llamado a la Faena Cero, para evitar actividades agrícolas y forestales”, señala la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández.

Recomendaciones

La Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres Agrícolas (de la Subsecretaría de Agricultura, realiza las siguientes advertencias para resguardar la producción, proteger a los animales y prevenir la ocurrencia de incendios:

Se recomienda que las personas que realizan labores al aire libre utilicen vestimenta liviana que las proteja del sol, usen bloqueador solar y consuman agua con frecuencia para evitar fatiga y deshidratación, especialmente en los momentos de más altas temperaturas y radiación solar.

Es indispensable mantener los predios y bodegas libres de malezas o de vegetación seca, ya que aumenta el riesgo de incendios, especialmente cuando hay viento y altas temperaturas. Se hace un llamado a construir cortafuegos, no usar herramientas eléctricas cerca de la vegetación, podar los árboles cercanos a los tendidos eléctricos, no hacer fogatas ni utilizar cocinillas en sectores de vegetación, no lanzar cigarros y fósforos encendidos al suelo, depositar la basura en contenedores y no realizar quemas agrícolas y forestales.

Por otra parte, se aconseja revisar y ajustar la frecuencia de los riegos según requerimientos de los cultivos, considerando un aumento de la demanda hídrica de los cultivos por altas temperaturas.

Es preferible regar en las tardes para evitar el calor, especialmente con sistema de riego tradicional o por aspersión, para evitar pérdidas de agua. Asimismo, realizar trasplantes, cosechas y pulverizaciones con agroquímicos durante las tardes, evitando las horas de mayor exposición a temperaturas altas.

Se propone trasladar frutas, verduras y flores cosechadas en transportes techados para evitar su deshidratación o deterioro.

Es necesario, en tanto, mantener los animales con suficiente agua en sus bebederos y en lugares protegidos o bajo sombra en momentos de altas temperaturas para evitar su deshidratación y deterioro de su condición corporal. Los traslados de animales deben hacerse en horas de la tarde, protegidos del sol, para evitar su deshidratación, fatiga u otros problemas de salud.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba