NoticiasSalud

Postas reanudan la atención tras paso del sistema frontal por O’Higgins

·         Equipo de recursos físicos y atención primaria del Servicio de Salud O´Higgins ya gestionan la entrega de recursos sectoriales para reponer medicamentos, infraestructura y la futura relocalización de las postas.

Un total de siete postas de salud rural (PSR) resultaron afectadas tras el temporal de viento y lluvias de la semana pasada. Los establecimientos resultaron afectados, en distinta medida y uno quedó sin acceso. No obstante, a esta grave situación, los recintos pudieron realizar visitas en los domicilios, dando continuidad a la atención de salud y restableciendo prontamente lugares provisorios, sanitizando y removiendo los escombros.

Desde el primer día los municipios locales, en coordinación con el Servicio de Salud O´Higgins, desarrollaron un levantamiento de necesidades, la que rápidamente fue conducida hasta el Ministerio de Salud, institución que prontamente dará el vamos a la asignación de los recursos sectoriales, para reponer medicamentos, infraestructura y avanzar en una futura planificación de su reposición.

Al respecto, Nelson Muñoz, subdirector de Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins, sostuvo que “desde el día uno hemos monitoreando la situación y evaluando la magnitud del daño. Luego, nos acercamos a los establecimientos afectados para que efectuaran el levantamiento de necesidades. Como Servicio de Salud somos los encargados de derivar esta solicitud y que se realice la asignación de estos recursos. Es en este marco que hoy nos encontramos tres comunas (Nancagua, Santa Cruz y Placilla), cuyas postas resultaron afectadas. Por esta razón hemos venido, para hacer este recorrido, considerando que ya existe una solicitud de requerimiento de equipamiento y de todo lo que se perdió durante este frente de mal tiempo. La solicitud y levantamiento de necesidades ya se encuentran en el Ministerio de Salud. Luego viene la asignación de los recursos y probablemente la relocalización, donde no exista una amenaza de inundación”, relevó.

Por su parte, el alcalde de Nancagua, Mario Bustamante, señaló que “la idea es colaborar en todo lo que sea necesario. Ahora estamos en la etapa de coordinación de la limpieza y remoción de escombros y hemos contado con personal militar para ello. Rápidamente se gestionó la posta de Puquillay provisoria, pero es necesario tener una solución ya no transitoria. Por esa razón, es muy relevante que el Servicio de Salud venga a ver cuál es la situación. Solicitamos un conteiner, pero la idea es tener una posibilidad de habilitar un lugar nuevo”, subrayó.

Proyecto conservación de tres postas en Nancagua

Es así como se realizará la intervención en 3 dispositivos de salud rural en la comuna que son la posta de Puquillay alto, Puquillay bajo y Yaquil; además de un proyecto de conservación para Nancagua, cuyas obras se encuentran próximas a iniciar su ejecución. Las partidas más importantes en la conservación serán cambio de piso, cambio de cubierta y el cambio de cielos. Se trata de una inversión, con fondos del Gobierno Regional de 199 millones de pesos, y que beneficiará a más de 700 usuarios del sector. Estas obras se efectuarán acorde a la normativa urbanística y sanitaria que acoge el modelo de gestión actual con criterios de funcionalidad para este tipo de dispositivo de salud.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba