NoticiasSalud

En Coltauco Minsal comenzó la implementación de la “Universalización de la Atención Primaria”  

Con un centenar de dirigentes y representantes de la comunidad de Coltauco se realizó un diálogo participativo que dio inicio a la Universalización de la Salud en esta comuna de la Región de O’Higgins. 

Entre los pilares de la Universalización de la Salud, destacan el permitir el acceso a las personas que no están en Fonasa, en una integración clínica efectiva con el nivel secundario y terciario, mediante una estrategia digital y de gestión. Así como la optimización del plan de salud familiar y el establecimiento de un nuevo modelo de gestión clínica. Además, se buscará mejorar el financiamiento a la APS, potenciando el rol del Per Cápita, así como la creación de un Plan de Cierre de Brechas de Infraestructura en APS.

Una muestra de aquello, es que desde hace un par de semanas los usuarios de Salud en Coltauco ya están accediendo a más prestaciones médicas, dentales, matronas, extensiones horarias, atenciones médicas los fines de semana y prontamente habrá acercamiento de servicios a sectores más alejados de los centros asistenciales. 

El Dr. Bernardo Martorell,  Coordinador de la Reforma de Salud del MINSAL, señaló que Coltauco es una de siete comunas del país que fueron seleccionadas a propósito de su excelente desempeño durante el 2022 en indicadores sanitarios, financieros, además de su representación de la diversidad geográfica de nuestro país, lo cual asegura que estas podrán ser un ejemplo para la escalabilidad del proyecto a lo largo del país.  

“Les propusimos a estas comunas sumarse y las siete aceptaron sumarse a este desafío de partir con esta estrategia que incluye varios componentes que tienen que ir implementándose durante este año, entre los cuales están estos diálogos ciudadanos, para conversar con los usuarios y saber lo que esperan ellos  y cuáles son los puntos débiles que tenemos que ir reforzando en la atención primaria y mejorar la calidad de la atención primaria” dijo el Dr. Bernardo Martorell. 

Martorell agregó que “Coltauco es una comuna que tiene mucha fortaleza, recientemente ha vivido situaciones de emergencia inesperadas y ha respondido de muy buena forma, donde el sector salud ha sido ejemplar en términos de estar con la ciudadanía, de otorgar atenciones y buscar  los espacios donde las personas tenían necesidades. Coltauco es una comuna que tiene fortalezas para enseñarle al resto de las comunas del país de cómo ir implementando la atención primaria de salud”. 

Por su parte el alcalde de Coltauco, Félix Sánchez, enfatizó que “uno de los mayores desafíos que nos propusimos al inicio de nuestra administración y donde esto encaja justo con aquello, es que todas las personas sean miradas de la misma forma, porque aquí no importan los colores o el estatus social, aquí lo que importa es poder llegar a la gente, satisfacer sus necesidades, obviamente atenderlas y que esto ocurra en la misma comunidad donde ellos viven”   

Finalmente Marisol Barría, Directora del Servicio de Salud de Coltauco agregó que “Lo más valioso de esta iniciativa es que busca que, independiente de que una persona viva en otro lugar, sea isapre o se atienda en los hospitales institucionales de las Fuerzas Armadas, se pueda atender en el centro de salud más cercano o ir a buscar medicamentos, y eso es un avance en materia de dignidad e igualdad para las familias de nuestra comuna y el país”. 

Barría agregó que “las madres con sus niños ya pueden acceder a control sano los días domingo. Si bien contábamos con extensiones horarias, lo que era un plus, ahora tenemos extensiones horarias más extendidas, no teníamos extensiones en postas y ahora ya estamos trabajando en postas rurales hasta las 20:30 hrs, estamos con atención los sábados y domingos de dentistas, médicos, kinesiólogas y ahora se une psicóloga también, por lo tanto estamos dando respuesta a toda la cartera de servicio del Plan de Salud Familiar”.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button