NoticiasVivienda

Coordinan trabajo de reconstrucción en zonas afectadas por los incendios

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la ministra (s) de la cartera, Gabriela Elgueta y equipos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se reunieron, con representantes de las organizaciones Desafío Levantemos Chile y TECHO Chile, para impulsar un trabajo de reconstrucción coordinado en las zonas afectadas recientemente por los incendios en la Región de Valparaíso.

En la oportunidad, el secretario de Estado dio cuenta a las ONG de las labores que realiza el Minvu, en terreno, para responder con el máximo sentido de urgencia a las necesidades de la ciudadanía luego del desastre, como el levantamiento de información detallada del número de viviendas afectadas y sus niveles de daños, a través de nuevas tecnologías como el uso de imágenes satelitales y de sobrevuelos de drones.

El titular de Vivienda, junto con la ministra (s), expuso que se exploran diversas soluciones en materia habitacional para abordar las distintas realidades de las familias y zonas afectadas, razón por la que se requiere mejorar la coordinación entre las distintas instituciones para entregar respuestas más eficientes y oportunas.

Terminado el encuentro, el ministro Montes señaló que fue una “muy buena reunión preliminar”, ya que “esto no es llegar y decir que cada uno va a hacer lo propio, que va a ser mejor que los otros, sino que tenemos que hacerlo en conjunto. Desafío Levantemos Chile plantea que están en condiciones de hacerse cargo de una población de alrededor de cien viviendas, lo que nos parece una cosa importante. Y TECHO Chile quiere participar, tanto en la parte social, como en la técnica. Estamos conversándolo, pero fue una reunión de coordinación, de intercambio. Y además estuvo presente el Ministerio de Desarrollo Social, lo que me parece muy importante”.

Por su parte, el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, indicó que “desde el 2010 que no veíamos algo así, año en que partimos con Desafío apoyando en emergencias naturales. Para encontrar solución a esto es clave la colaboración público-privada.  Por eso, reuniones como la que tuvimos ahora con el ministro Montes, donde nos dio un primer vistazo de las dimensiones que tiene esto, en términos de vivienda, son claves para después estar coordinados y poder hacer trabajo mancomunado”.

En tanto, el capellán de TECHO Chile, Benjamín Donoso SJ, expresó que “esta es la forma que vemos de manera positiva el trabajo, un trabajo coordinado, también convocando a las organizaciones de la sociedad civil con experiencia en temas de reconstrucción y, fundamentalmente, también de rehabilitación. Entonces, esta es una primera fase que es de respuesta inmediata al tema más humanitario, una segunda fase que podríamos hablar que es de rehabilitación, es decir, de dar herramientas mínimas y básicas de cobijo para las familias que están viviendo en este momento en la intemperie, y ya la tercera fase, que es un poco más larga, de una reconstrucción propiamente tal en donde se están trabajando desde ya para tener las mejores soluciones en este sentido”.  

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba