Vivienda

Minvu O’Higgins presentó su cuenta pública 2023

  • En la jornada se informó a la ciudadanía que se registra un avance del 17,6% en su meta de entregar 14.667 viviendas durante el mandato del Presidente Gabriel Boric.

Destacando los avances en vivienda, barrios y ciudad, se llevó a cabo la Cuenta Pública Participativa Minvu O’Higgins 2023, la que fue encabezada por el seremi de la cartera, Óscar Muñoz Lara y la directora (s) de Serviu, Daniela Soto Villalón. Entre los aspectos más relevantes estuvo el importante avance en la ejecución del Plan de Emergencia Habitacional (PEH), la inversión en 40 proyectos asociados a obras urbanas (vialidad, parques, ciclovías) y el impacto de la intervención territorial de los programas Quiero mi Barrio y Pequeñas Localidades. 

El seremi Óscar Muñoz resaltó que fue la primera cuenta pública presencial desde el año 2019. Asimismo, agregó que “esta exposición tiene que ver con generar un nuevo pacto con la gente, revitalizar lo que estamos haciendo, que sepan lo que se hizo en el 2022 y conocer los desafíos que debemos afrontar como Gobierno con respecto al Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Presidente Gabriel Boric y el ministro Carlos Montes”.

Destacó especialmente el concepto de participación ciudadana, ya que, a través de la realización de talleres en las tres provincias de la región, dirigentes de organizaciones sociales entregaron opiniones e insumos que dieron forma al contenido final de la cuenta pública. “Ellos son los que nos motivan y también nos dan las alertas de dónde tenemos que seguir trabajando (…) Creo que es eso lo que rescato de esta cuenta pública, el valor de que los dirigentes estén aquí, cuándo hay problemas informarles, pero cuándo las cosas van avanzando qué bueno es poder generar esos vínculos con ellos”, señaló la autoridad de la cartera.

Por su parte, la directora (s) Daniela Soto, sostuvo que “estoy muy feliz por la asistencia, no sólo de los funcionarios sino de todas las organizaciones, dirigentes y autoridades. Es importante para nosotros poder transmitir el trabajo que se ha hecho durante este año, los avances que hemos tenido y la senda en que vamos a seguir trabajando de aquí en adelante. Muy contenta con la exposición, agradecida de que todo haya salido muy bien y de que la gente haya quedado clarita con las actividades que realizamos, con los proyectos que estamos trabajando y que seguiremos en esa línea”. 

Enrique Hernández, presidente del COSOC del sector Vivienda de O’Higgins, comentó que “los temas tratados en la cuenta pública ya lo habíamos revisado antes y creo que apuntan hacia lo que quiere este Gobierno, lo cual lo encuentro bastante ambicioso, pero tal como lo dije en algún momento, hay que poner a las personas en el centro”. 

En tanto, Marta Trejo Catalán, presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del Barrio Manuel Rodríguez y Villas Cosme de Chimbarongo, comentó que “vinimos a representar al barrio y estamos muy contentos de esta invitación y de saber también los avances que se están haciendo en nuestra región en general y en las comunas (…) Es importante para nosotros como barrio saber de estos avances y conocer la inversión que se está realizando en los proyectos. (…) Agradecemos que haya sido una cuenta muy clara y transparente, donde nosotros podemos como dirigentes saber bien lo que está pasando y cómo se distribuyen los dineros”. 

La Cuenta Pública en cifras

Entre los datos más relevantes de la gestión 2022 – 2023 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región de O’Higgins están: 

  • Se encuentran en ejecución 9.248 viviendas en distintas comunas de la región de O’Higgins. 
  • En el 2022 se terminaron 2.579 viviendas, destacando los proyectos de Integración Social y Territorial (DS.19) Los Acacios IV, Condominio Pinares y Valle Verde de Rancagua. 
  • Se cumplió con el 17, 6% de la meta del Plan de Emergencia Habitacional para O’Higgins, que busca entregar 14.667 viviendas en el mandato del Presidente Gabriel Boric.
  • Se otorgaron 11.076 subsidios, de los cuales 7.316 fueron adjudicados para compra de vivienda nueva o usada y 3.760 para mejoramientos. 
  • Se ejecutaron 40 proyectos de obras urbanas con una inversión superior a los 6.800 millones de pesos, entre los cuales destaca el avance del 63% de la primera etapa de la Ampliación de Avenida Baquedano de Rancagua. 
  • Se asignaron 2 mil millones de pesos para los barrios Rancagua Sur de la capital regional y Nororiente de Machalí, a través del programa Quiero Mi Barrio. 
  • Se construyó en Rancagua la primera Vivienda Industrializada del país diseñada por el Minvu, misma que tardó dos meses en ser construida y entregada.

La rendición se llevó a cabo en las dependencias del Servicio de Vivienda y Urbanización regional, en la cual participaron integrantes del COSOC, dirigentes de comités, familias del programa Quiero Mi Barrio, autoridades regionales y comunales, representantes de Carabineros de Chile y de la Cámara Chilena de la Construcción. 

La Cuenta Pública Participativa del MINVU O’Higgins 2023 está disponible en el siguiente link: https://youtu.be/mt_wbceRphM

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button