MineríaNoticias

Rancagua, Doñihue y Coltauco recibirán Fondo Común Minero del Royalty

Fue en el mes de enero del año 2023 que el senador Juan Luis Castro, informó que más de 14 mil millones de pesos llegarían a O’Higgins por concepto del Royalty, trabajando desde la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta para que existiera una distribución mayor y más equitativa de los recursos para las comunas de la región.

Sin embargo, aunque sólo tres comunas de la región (Machalí, Requínoa, y Litueche) estaban contempladas para recibir importantes recursos del fondo comunas mineras, además de 32 que recibirían dineros del Fondo de Equidad Territorial, la tarde de este miércoles la subsecretaría de Desarrollo Regional dio a conocer que Rancagua, Doñihue y Coltauco, también recibirán el Fondo Común Minero.

“Hemos sostenido una reunión con la Subsecretaría de Desarrollo Regional, quien nos ha dado cuenta a la Comisión de Minería de las nuevas comunas que quedan en el Fondo Común Minero, parte del Royalty y esa ley que en definitiva favorece a las comunas de regiones mineras. En nuestro caso podemos decir que el esfuerzo desplegado durante largos meses, ha permitido que Rancagua, Doñihue y Coltauco se incorporen al fondo común minero”, destacó el senador.

Precisó que el relave cruza estas comunas, por lo que la medida, tiene “un sentido de justicia para poder tener estos nuevos fondos que cada municipio va a poder administrar, salvo para pagar deudas, pero todo está abierto para que estos miles de millones de pesos que van a ir llegando gradualmente por 10 años puedan ser parte de una zona que merece el trato justo de ser comuna minera”, puntualizó. 

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button