ArteCulturaUniversidades

Fomentan el cuidado de la naturaleza con mural científico en Pichidegua

Un total de 23 estudiantes de la Escuela Enrique Serrano del Viale Rigo de la comuna de Pichidegua pintaron un mural científico en el frontis de su establecimiento, desarrollado gracias a la iniciativa Encuentro con Científicos Ciencia y Arte, que realiza el PAR Explora O’Higgins y la Red Científica URO 2193, ambas de la Universidad de O’Higgins (UOH), con el aporte de Cecrea Pichidegua.

El grupo de estudiantes realizó esta obra con dimensiones de 4 x10, tras lo aprendido en cuatro talleres de ilustración naturalista impartidos previamente por los muralistas Alonso Salazar, María de los Ángeles Rozas, y Christofer Olea Hernández, quienes ofrecieron conocimientos teórico-prácticos acerca del dibujo, la composición, color y pintura sobre la flora y fauna nativa del sector.

Mamíferos, aves y flora

El mural que se encuentra ubicado en la esquina de las calles Santa María y Esmeralda de esta comuna, expresa a gran escala ese bosque esclerófilo característico donde habitan animales propios de la Región de O’Higgins, como el gato güiña, picaflor chico, sapo de cuatro ojos, el quique, zorro chilla y el degú. “Sin duda un trabajo extraordinario que destaca la biodiversidad de Pichidegua, así como las líneas y animales escogidos por las propias alumnas y alumnos que hoy se reconocen en esta obra naturalista”, subrayó el muralista a cargo, Alonso Salazar.

El ilustrador naturalista, señaló que el objetivo de este mural fue el de fomentar en cada taller previo la importancia de la fauna y la flora de la región, así como la participación estudiantil con propuestas ilustrativas que hicieran dialogar la ciencia y el arte en un solo conjunto. “De manera que el resultado ha sido muy enriquecedor al lograr que alumnos y alumnas se involucraran con bosquejos co-creativos donde la naturaleza fuera la principal protagonista. Nada tenía por qué salir mal”, subrayó Salazar.

Por su parte, el estudiante del 8vo básico de esta escuela, Osmar García Capihuara, expresó su alegría por haber participado en los talleres y en la realización del mural que también tiene su marca. “En los talleres aprendí muchas cosas relacionadas con el arte, los animales, árboles y especies que no sabía que existían. Es súper grato haber participado en este mural donde también pude estampar mi sello. Estoy muy sorprendido y contento por todo lo aprendido”, señaló el joven artista.

Orgullo, diálogos y comunidades

En tanto, la directora de la Escuela Enrique Serrano del Viale Rigo de Pichidegua, Catalina Cabello, expresó su orgullo institucional al destacar el trabajo de los artistas, y estudiantes que hoy dejan una obra que se abre a toda la comunidad. Aprovechó de enviar un mensaje de reconocimiento a todas las iniciativas y redes de la UOH que impulsaron este mural científico que fomenta el cuidado de la naturaleza, y muy especialmente de la flora y la fauna de la Región de O’Higgins.

Igualmente, el director de Gestión Comunitaria de la UOH, y jefe del Proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O’Higgins”, Marcelo Catejo, manifestó que estos trabajos artístico-científicos ratifican el compromiso que tiene la universidad de acercarse cada vez más a las comunidades. Lo propio afirmó el director de PAR Explora UOH, Rodrigo Verschae, al señalar que las actividades que hacen dialogar las ciencias, el arte como este mural científico son una apuesta al desarrollo comunitario. Mientras tanto, la representante de Cecrea Pichidegua, Ivone Gálvez, sostuvo que conectar el arte y las ciencias para dar a conocer la naturaleza, la fauna y la flora, repercute como aporte positivo en las comunidades

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button