Noticias

Realizan exitoso seminario para prevenir incendios forestales 

Con la presencia de cientos de vecinas, vecinos, voluntarios de Bomberos y autoridades de Rancagua y la región se realizó en el Teatro Regional Lucho Gatica el Seminario de Incendios Forestales e Interfaz Urbano 2023-2024, organizado por la Municipalidad de Rancagua, Bomberos y la Delegación Presidencial, instancia que tuvo por objetivo sensibilizar a la comunidad y entregar información respecto al cambio climático y las labores para prevenir eventuales incendios forestales en la ciudad.

En la instancia, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, destacó el enorme trabajo y compromiso de las y los Bomberos, quienes diariamente realizan una invaluable labor para la comunidad.

Además, el edil se refirió a esta importante actividad, indicando que se trató de “un seminario que apunta principalmente a la prevención. Hemos tenido eventos climáticos complejos durante este año. Primero, con los sistemas frontales que no se habían visto hace 20 años, pero también la proyección de lo que van a ser los incendios forestales en la ciudad”. 

Por ello, desde la Municipalidad de Rancagua “estamos ocupados en la  formación de líderes de emergencia, lo que nos permitirá tener un líder en cada barrio de Rancagua, por lo que el trabajo mancomunado con el Comité de Emergencia -conformado por Senapred, Carabineros, Bomberos y la Delegación Presidencial- nos permitirá hacer una real prevención de las emergencias y nos va a ayudar a construir, sin duda, un Rancagua más seguro frente a las emergencias”. 

En la actividad también estuvo presente Juan Carlos Field, Presidente Nacional del Cuerpo de Bomberos, quien destacó que “cuando las autoridades están comprometidas con sus bomberos, como el caso del alcalde  Juan Ramón Godoy, sin duda los sueños pueden ser cumplidos. Hoy día, como Cuerpo de Bomberos de la capital de la Región de O’Higgins, dimos el ejemplo con la  invitación a  participar de este seminario con el fin de poder estar preparados ante las futuras emergencias”. 

Por su parte, el Delegado Presidencial de O’Higgins, Fabio López, señaló que este tipo de instancias “permiten que los vecinos, que escucharon la presentación de los distintos expositores que estuvieron invitados, formen conciencia respecto al correcto manejo del fuego y de las medidas que tienen que adoptar cuando ya se acerque el verano y comience el calor”. 

Importante apoyo de la Municipalidad de Rancagua a Bomberos

Asimismo, en esta importante actividad, el alcalde de Rancagua entregó en comodato, en nombre de la Municipalidad de Rancagua, un dron al Cuerpo de Bomberos de Rancagua, proporcionándoles una herramienta tecnológica de alta gama que les permitirá mejorar su capacidad de respuesta y trabajar de manera más efectiva en las emergencias que ocurran en nuestra ciudad, como incendios forestales, operaciones de búsqueda y rescate, entre otros. 

Vecinas y vecinos destacan esta iniciativa

Dolores Núñez, secretaria Junta de Vecinos Población René Schneider, valoró que “siempre es bueno aprender y esto nos ayuda bastante, porque nos enseña a cómo prevenir. Toda la gestión que están haciendo, todo lo que es la prevención de incendios, nos ayuda bastante”.

Por su parte, Patricio Díaz, vecino que asistió a este importante seminario, destacó que “hoy día estamos nosotros participando de las escuelas de seguridad, estamos participando de esta charla que tiene que ver con todo lo que es desastre, lo que es resultado de la invitación a toda la ciudadanía para que siga participando en las escuelas de seguridad y además también en esta charla”. 

Amada Abarca, presidenta de la Junta de Vecinos Población René Schneider, señaló que “me parece muy bueno porque así uno también puede darlo a conocer a nuestra Junta de Vecinos. Nosotros tenemos que tener cuidado para poder evitar todo lo que pueda pasar a futuro”.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button