Noticias

Presidente Boric se reunió con Niños, Niñas y Adolescentes

En Santiago se realizó el Primer Encuentro del Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, que comenzó en el Palacio de La Moneda con la realización del Gabinete de Niñez y Seguridad, presidido por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a la Ministra del Interior, Carolina Tohá, la Ministra de Desarrollo Social Subrogante, Paula Poblete, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara y la Subsecretaria de Niñez, Verónica Silva.

En la conversación, los miembros del Consejo entregaron las conclusiones de sus reuniones comunales y regionales en las cuales abordaron temas como la violencia que actualmente los afecta en el ámbito familiar, escolar y entornos urbanos. Los participantes entregaron algunas de sus propuestas y sugerencias, las que serán sistematizadas en un documento que posteriormente se entregará a la Presidencia.

Durante la cita, el Presidente Boric sostuvo que “es cierto que las cosas no cambian de un día para otro, por eso los quiero animar a que sean persistentes. Los quiero animar a que cuando tengan una frustración, un fracaso o un tropiezo no se echen a morir. Los cambios son difíciles, pero se pueden lograr y dependen de personas como ustedes. Quizás en esta mesa está la próxima o el próximo presidente de Chile”.

Los 32 miembros del Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, entre ellos, Pedro Moreno de La Estrella y Antonia Castillo de Pichilemu, plantearon sus principales motivaciones para integrar este Consejo y agradecieron la oportunidad al Presidente, Ministros y Subsecretarios, la oportunidad de ser escuchados y tomados en cuenta en la elaboración de las políticas públicas del país.

En este sentido, la Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, señaló que “con el Presidente Boric se presentaron y le indicaron sus principales motivaciones para estar acá” y destacó que “cada uno de los consejeros dieron cuenta de sus intereses y enfatizaron bastante que ellos traen en representación de sus regiones muchas propuestas, que se le harán llegar al Presidente”.

Sobre la experiencia vivida en este encuentro, Pedro Moreno, uno de los representantes de la región de O’Higgins expresó que “los 32 niños pudimos presentarnos con el Presidente Boric, les presentamos nuestras demandas o problemáticas que tenemos. Estuvimos frente a él, la Ministra Tohá y un montón de autoridades. Eso nos hizo sentir escuchados, que nuestra opinión realmente era válida y eso fue algo muy lindo. Pude conocer el punto de vista de muchos niños, niñas y adolescentes que tenían sus propias necesidades, porque como Chile es un país tan largo, niños del sur tenían problemas muy diferentes a los del norte o el centro”.

La jornada siguió con un diálogo en el Museo de Bomberos, entre los consejeros y diversas autoridades de Gobierno como el Ministro de Justicia Luis Cordero, la Ministra de Desarrollo Social y Familia subrogante, Paula Poblete, los Subsecretarios de Justicia Jaime Gajardo, Derechos Humanos Xavier Altamirano, Vivienda, Gabriela Elgueta, de los Patrimonios, Carolina Pérez, entre otros para compartir las conclusiones, sugerencias y propuestas de sus encuentros regionales y comunales, donde fueron tratados ampliamente los temas correspondientes a estos ministerios y servicios dependientes.

La agenda contempló la realización de actividades, organizadas por profesionales del SENDA, para los 32 adultos que acompañan a las delegaciones. El cierre de este encuentro se realizó en el Palacio Pereira, este espacio se informó de los mecanismos para la elección de los 10 representantes titulares que conformarán la directiva hasta octubre de 2024.

Una vez finalizado el proceso electoral, los 32 consejeros, junto a los adultos que los acompañan desde sus regiones de origen, asistieron al Estadio Nacional, para participar de la inauguración de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, junto a la Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba