CulturaLiteratura

Lanzan primer libro de la historia de Coya que rescata las marcas del asentamiento “gringo” en Machalí

Gracias a los fondos concursables “Creciendo juntos” de Pacific Hydro, el historiador, Leonardo Fernández, escribió el primer libro que relata la historia de Coya, desde la llegada de empresarios norteamericanos hasta que se transformó en una localidad totalmente chilena.

El libro “Historia del Coya chileno” tiene como objetivo relatar y documentar el paso de los años, desde el siglo XVII hasta 1930, de esta histórica y emblemática localidad de la comuna de Machalí, buscando generar un sentido de pertenencia entre los habitantes de la zona.

El lanzamiento se realizó en la segunda compañía de Bomberos de Coya, donde asistieron autoridades locales como la Seremi de Cultura, Flor Ilic ; el encargado oficina Coya, Pablo Navarro ; Ricardo Cortés, encargado de Deporte de Coya; Mariana Ibáñez, encargada de Cultura de la Municipalidad de Machalí; Carolina Guzmán, encargada de la oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos; Denisse Mora, en representación de la directora del Servicio Regional del Patrimonio; Claudia Talep, arqueóloga en la oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos y Marcela Pozo, de la oficina técnica regional de consejo de monumentos Además, de colaboradores del libro, organizaciones sociales y la comunidad de Coya.

Según el historiador, el foco de este libro es “crear una narrativa que genere sentimientos de identidad y pertenencia del territorio”. Esto luego de que esta zona, de la región del Libertador Bernardo O’Higgins, contó con la presencia de un grupo empresarial norteamericano y poco a poco se fue generando una identidad cultural local, que rescata la historia y tradiciones de la gente en el valle.

“Este libro busca justamente apuntalar la idea de la pertenencia, de conocer su historia, conocer la industria como fue, de dónde venimos y ver valor en ello. Te hace valorar lo que tienes porque la gente se identificaba mucho con la historia de los norteamericanos aquí en Coya, pero los norteamericanos se fueron y necesitamos el reforzamiento de la identidad para buscar el desarrollo de Coya, identificar los elementos más importantes donde apoyar el discurso y sentirse orgulloso”, explicó el escritor, Leonardo Fernández.

Flor Ilic, Seremi de Cultura, señaló que es “muy relevante que podamos contar con un trabajo de investigación desde los propios territorios. Finalmente, lo que se recoge en un libro como éste es un relato de la propia comunidad que reconoce su historia, que trabaja colaborativamente para poder documentar y generar una historia viva y que, a la vez, quede un documento para construir memoria y que las próximas generaciones puedan ir conociendo cuál es el legado histórico que tiene una localidad tan trascendental para la región”, como es Coya.

El libro fue posible gracias a los fondos concursables “Creciendo Juntos” de Pacific Hydro, cuyo objetivo es promover el desarrollo comunitario, generando oportunidades de mejoras y crecimiento local a través de estudios, programas o proyectos locales.

Juan Pablo Villanueva, gerente ejecutivo de Recursos Humanos, Asuntos Corporativos y Relaciones Comunitarias explicó que considera que “este tipo de investigaciones contribuyen desde una óptica identitaria a las comunidades, afianzando sus raíces, sus orígenes e impulsado el orgullo hacia su propia historia y quienes la forjaron”.

Además, añadió que “como compañía estamos muy contentos con que los resultados de los proyectos se materialicen en elementos que rescaten la historia, cultura e identidad de las personas del valle”.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button