Columna

Respirando un Futuro Limpio: Seguimos mejorando la calidad del aire en la Región de O’Higgins

En la Región de O’Higgins, la calidad del aire es un tema que ha preocupado a sus habitantes durante años. Los episodios críticos de contaminación atmosférica, en especial aquellos relacionados con las partículas finas o por MP2.5, han sido una amenaza constante para la salud de la población y el medio ambiente. Las principales fuentes de emisión de material particulado fino en el valle central incluyen la quema de leña (58%), quemas agrícolas (19%), industria (12%) y transporte (11%). 

Afortunadamente en marzo de este año, dimos el vamos al nuevo (y esperado) Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) por MP2.5 y con ello, desde el 01 mayo hasta el 31 de Agosto, estrenamos la gestión de episodios críticos (GEC) para este contaminante, que es una herramienta que se enmarca en el PDA y que permite resguardar la salud de la población a través de diversas medidas diferenciadas para situaciones de alerta, pre-emergencia y emergencia ambiental, como la restricción del uso de calefactores a leña, la educación física en los recintos educacionales, la suspensión de actividades deportivas organizadas por el IND y el uso de ciertos combustibles en calderas en la industria.

Como SEREMI de Medio Ambiente, mantenemos un riguroso monitoreo de la calidad del aire a través de cuatro estaciones distribuidas estratégicamente en Rancagua, Rengo y San Fernando. Este monitoreo constante ha sido fundamental para la declaración predictiva y oportuna de episodios críticos a través de la Delegación Presidencial de la Región de O’Higgins y a partir de ahí, se envía el pronóstico calidad del aire a los habitantes del valle central a través de diversos canales de comunicación, donde los municipios, medios de comunicación, establecimientos educacionales, entre otros, tuvieron un rol fundamental a la hora de difundir las llamadas “alertas ambientales”.

Uno de los aspectos más alentadores de esta GEC 2023, es la notable reducción de los episodios totales de MP2.5 en un 48% con respecto al año 2022. Esto es un logro significativo, la disminución de la contaminación se explica en mayor parte, por las lluvias de este invierno, pero sin duda, es importante destacar que las medidas implementadas en el nuevo Plan de Descontaminación están dando resultados concretos. Además, se ha registrado una disminución del 40% en las alertas de MP2.5, un asombroso 83% menos de preemergencias y no presentamos episodios de emergencia para este invierno. Estos números indican que las medidas de prevención y control están funcionando eficazmente para proteger la salud de los habitantes del Valle Central. 

En nuestra Región de O’Higgins, el balance de la gestión de episodios críticos de MP2.5 en el Valle Central durante el año 2023 es positivo. Estos logros en la reducción de la contaminación son un reflejo del esfuerzo conjunto entre el Estado, la industria y la comunidad. Hoy en día, el término “alerta ambiental” se ha vuelto familiar, y cada día vemos cómo las personas se unen a la tarea de limpiar nuestro aire.

En este sentido, la educación ambiental sigue siendo un pilar estratégico en el gobierno ecológico de nuestro Presidente Gabriel Boric. Un claro ejemplo de esto son las postulaciones al Programa de Recambio de Calefactores, donde en cada llamado se registra un número importante de personas interesadas en este beneficio. Esto demuestra que la conciencia sobre el impacto de la leña, como el mayor emisor de material particulado, está creciendo en nuestra comunidad. Para mantener estos buenos resultados, es fundamental continuar promoviendo la educación ambiental y la adopción de prácticas más sostenibles en nuestro valle.

Sin embargo, abordar las fuentes de emisión de material particulado sigue siendo un desafío, pero los resultados positivos de este año demuestran que es posible avanzar en la dirección correcta. Por ello, es esencial seguir trabajando en la reducción de emisiones y mantener un enfoque proactivo en la protección del medio ambiente y la salud de la población. La gestión de la calidad del aire es un compromiso a largo plazo que requiere persistencia, estudios científicos y cooperación de todos los actores involucrados (Estado, industria, academia y ciudadanía). Finalmente, seguimos demostrando que es posible avanzar hacia un aire más limpio y saludable en el Valle Central de nuestra Región de O’Higgins.

Giovanna Amaya Peña

Seremi del Medio Ambiente

Región de O’Higgins

Ing., MSc., M.B.A, PhD ©

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba