ColumnaColumnas

Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración

Nuestro planeta enfrenta tres crisis ambientales: Climática, Biodiversidad y contaminación. Se ha evidenciado que la naturaleza requiere acciones necesarias y urgentes para preservarla. El 05 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, y este año el lema es: «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración», ante esto, la idea es impulsar la acción colectiva para restaurar y proteger nuestros ecosistemas, asegurando un futuro sostenible para las nuevas generaciones.

En nuestra región de O’Higgins, el Gobierno Ecológico del Presidente Boric ha destacado a través de proyectos e iniciativas orientados a la restauración y conservación de nuestro entorno. En la Cuenta Pública Participativa 2023 de la SEREMI de Medio Ambiente, mencionamos el financiamiento y apoyo en diversos proyectos que se alinean perfectamente con el espíritu de la #GeneraciónRestauración. 

Tal es el caso de los Fondos de Protección Ambiental, financiados por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), que facilitan a la sociedad civil organizada la realización de diversas iniciativas ambientales, realzando la educación ambiental orientada a la conservación de la biodiversidad. Entre estos proyectos, destacan algunos como, la «Restauración Biocultural del Estero Troncó», llevada a cabo por el Comité Ambiental Comunal de Mostazal, cuyo objetivo es recuperar y proteger la biodiversidad del estero, fomentando la participación comunitaria en su conservación. También el proyecto “Formando Técnicos para el Futuro”, donde la Fundación Horizonte junto al Liceo Politécnico Berta Zamorano Lizana de Coltauco, quiere educar a las nuevas generaciones sobre prácticas sostenibles que aseguren el uso responsable de nuestros recursos hídricos y energéticos. También destacamos el proyecto “Comunidad Sustentable del Barrio Brisas de la Cruz de Rancagua, donde   se promueve la economía circular y la gestión de residuos, con un enfoque en la reducción, reutilización y reciclaje.

La gestión ambiental de la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de O’Higgins,  también realza la implementación de planes de restauración en áreas críticas, como la cuenca costera de la laguna Cáhuil, donde se han iniciado proyectos piloto para la recuperación de ecosistemas degradados, enmarcado en el proyecto “Humedales Costeros”, que además se complementa con el proyecto “Restauración de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos a escala de paisaje en áreas productivas agroforestales y su entorno natural” (ambos financiados por el G.E.F), el cual considera un área piloto de aproximadamente 122.947 hectáreas en las provincias Cardenal Caro y Colchagua, en las comunas de Navidad, Litueche, Pichilemu, Paredones, Marchigüe y Pumanque. A ello se suma el estudio “Caracterización de ecosistemas terrestres para priorizar áreas destinadas a la restauración de paisajes en la Provincia de Cardenal Caro”, financiado por el MMA. Finalmente, todas estas iniciativas permiten revertir el daño ambiental acumulado y restaurar la funcionalidad de los ecosistemas.

La educación ambiental es una herramienta que permite empoderar a las comunidades. En este sentido, la SEREMI del Medio Ambiente ha realizado diversas actividades de vinculación con instituciones de educación superior, como AIEP, Santo Tomás y la Universidad de O’Higgins, así como con instituciones de educación media a través de la Red Futuro Técnico. En relación al Sistema Nacional de Certificación Ambiental en Establecimientos Educacionales (SNCAE), hemos certificado 149 establecimientos en los niveles: Básico (24), Medio (37) y Excelencia (88). Además, en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), tenemos 17 municipios certificados en los niveles: Básico (4), Intermedio (9), Excelencia (1), Excelencia Sobresaliente (1) y Gobernanza Ambiental (2). Toda esta acción, nos permite crear conciencia sobre la importancia de proteger nuestro entorno para las nuevas generaciones.

El cambio climático es una de las crisis más urgentes que enfrentamos. Con la aprobación del Plan de Acción Regional de Cambio Climático en agosto de 2023, la región de O’Higgins ha comenzado a implementar medidas concretas para mitigar sus efectos y adaptarse a esta nueva realidad. Entre estas medidas se incluyen el fomento de prácticas agrícolas sostenibles y la reforestación con especies nativas, que no solo ayudan a capturar carbono, sino también a restaurar la salud de nuestros suelos.

«Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración» señala la importancia de nuestra relación con la tierra y la responsabilidad de restaurarla. La región de O’Higgins está demostrando que, a través de la colaboración y el compromiso comunitario, del Estado y del sector privado, es posible hacer avances significativos en la protección del medio ambiente. Nuestro deber como #GeneraciónRestauración es continuar trabajando juntos para proteger y restaurar nuestras tierras, asegurando así un futuro más verde para todos y todas.

Giovanna Amaya Peña

Seremi del Medio Ambiente, Región de O’Higgins

Docente Ingeniería Ambiental, Universidad de O’Higgins

Ing., MSc., M.B.A, PhD ©

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba