CineCulturaUniversidades

Instituto de Altos Estudios Audiovisuales de la UOH premió con la Espiga de Oro 2023 a reconocido director de cine José Román

En el marco de la entrega de la 8va generación de la titulación de Diplomados en Realización Cinematográfica y Magíster en Realización Audiovisual, la Universidad de O’Higgins a través del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales (IEA) entregó el premio a la trayectoria, Espiga de Oro 2023 al destacado director, guionista y profesor de cine nacional, José “Pepe” Román.

En la ocasión, junto con destacar los logros del IEA, su director, Miguel Littin, expresó que el premio la Espiga de Oro busca representar la riqueza en granos y producción agrícola de la región, momento en que presentó al nuevo homenajeado por el instituto, el cineasta José Román.

José Pepe Román es, según Littin “el padre al fin del cine chileno de todos los tiempos. Él es una persona muy modesta, lo conozco desde hace muchos años, ha sido una persona que ha estado presente en todas las películas chilenas de los años 60, ahí estuvo,estuvo en los cortometrajes, en los mediometrajes, en los guiones. Fue uno de los pilares del cine experimental de la Universidad de Chile, que fue la cuna que dio cauce a la creación de autores como Aldo Francia, como Raúl Ruiz, como Elvio Soto, como Miguel Littin, que soy yo, y muchos otros autores y estuvo en muchas películas (…) este año no tuvimos ninguna duda en que fuera José Román”.

En la ocasión el homenajeado, José Román, destacó que “en el momento que me invitaron a recibir este galardón me sentí muy honrado y más honrado me sentí al ver quienes me habían precedido en este premio, gente notable, que se mencionó ya y sobre todo el nombre de un gran amigo que fue Luis Alarcón, el mejor actor del cine chileno, con el cual tuve largos años de amistad. Me sentí tan honrado y un tanto cohibido, en la medida a que yo no llegaba a esa tremenda trayectoria que tuvo Lucho en su vida, como muchos, nosotros sufrimos su partida, pero eso de algún modo, me instó y me motivó a poder atreverse a aceptar este premio”. Momento en que recorrió parte de su trayectoria tanto en las aulas de universidades como la Universidad de Chile, entre otras y en el cine.

En la ocasión, se reconoció el apoyo del rector de la casa de estudios, Rafael Correa, en la creación de esta escuela de cine, desde la creación del Instituto y pilar desde su gestación de la UOH. A través de una carta leída por el vicerrector académico de la UOH, Marcelo Visconti, expresó que “nuestro instituto y nuestra universidad, estoy orgulloso de que nuestros diplomados y magister, han dejado una huella profunda en el mundo del cine, no sólo a nivel nacional, sino que internacional, sus logros, son un testimonio del compromiso que nuestra universidad tiene con la excelencia académica y la formación de profesionales altamente capacitados (…)”. Asimismo fue reconocido con la entreg del primer libro concebido en el IAE de la UOH en agradecimiento por su labor para la Región de O’Higgins”.

De la misma forma, se dieron a conocer un resumen de los trabajos de grado de los diplomados y magíster en ficción y documental, los que están disponibles en la página de la UOH,por facebook, con el nombre de Audiovisiona-iea.

Finalizando con un número de jazz y con la entrega de los diplomas a los Magister y Diplomados de la octava generación de cineastas de la Universidad de O’Higgins.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button