Comenzó en San Fernando el Encuentro Viraliza Agro-Tech O’Higgins 2026 con foco en la innovación para el agro

Por DMC

La iniciativa de la Universidad de O’Higgins y Corfo reúne durante dos jornadas a especialistas nacionales e internacionales para conocer las tecnologías que están transformando la agricultura y fortalecer uno de los principales sectores productivos de la región.

Con la participación de especialistas, investigadores, empresas, emprendedores y representantes del mundo público y privado, este viernes comenzó en el Campus Colchagua de la Universidad de O’Higgins (UOH), en San Fernando, el Encuentro Viraliza Agro-Tech O’Higgins 2026, considerado por sus organizadores como uno de los principales eventos del año sobre tecnologías aplicadas al agro.

Durante las jornadas del 26 y 27 de junio, el encuentro reúne a expertos de Estados Unidos, España, México, Uruguay y Chile, quienes analizan cómo la inteligencia artificial, la robótica, la biotecnología y la innovación sostenible están transformando el sector agroproductivo.

Tecnología para enfrentar los desafíos del agro

La programación incluye la presentación de startups y empresas tecnológicas con soluciones orientadas a la seguridad alimentaria, gestión hídrica, agricultura de precisión, adaptación al cambio climático, monitoreo inteligente, producción sostenible y desarrollo de nuevos alimentos.

Entre las autoridades asistentes estuvo la diputada por el Distrito 16, Carolina Cucumides Calderón, quien valoró la realización del encuentro y destacó su impacto para una región donde la agricultura es una de las principales actividades económicas.

“Felicito a la Universidad de O’Higgins, a la rectora Fernanda Kri y a Corfo por esta iniciativa. Hoy estamos viendo cómo los avances tecnológicos impactan directamente en la agricultura, que es el principal eje económico de nuestra región. Ojalá esto se masifique para generar más tecnología, innovación y desarrollo en nuestros sistemas productivos”, señaló.

Defensa del rol de la Universidad de O’Higgins

Consultada por la denuncia realizada por otros parlamentarios respecto de la Universidad de O’Higgins, la diputada sostuvo que el foco debe estar en fortalecer la institución y respetar su autonomía.

“La Universidad de O’Higgins costó mucho crearla y hoy está profundamente inserta en el territorio. Invito a los parlamentarios a concentrarse en apoyar y buscar soluciones. La autonomía universitaria está consagrada por ley y debemos fortalecerla. Aquí, en el Campus Colchagua, hay una muestra del conocimiento que generan estudiantes y académicos al servicio de la región”, afirmó.

Revisa las declaraciones aquí

Compartir este artículo