Noticias

Ministros inauguran diálogos ciudadanos por “Mejores Pensiones y un Pacto Fiscal” con masivo encuentro en Rancagua

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, inauguraron esta mañana en Rancagua, la gira “Mejores Pensiones y un Pacto Fiscal para Chile”, despliegue en el que sostendrán encuentros ciudadanos en siete regiones del país, desde O’Higgins a Los Lagos. Permitiendo a las autoridades exponer a la ciudadanía los beneficios y alcances que tiene el Pacto Fiscal, que busca generar más recaudación para pensiones, cuidados, seguridad y salud, y la reforma de pensiones, cuya finalidad es mejorar la jubilación de los actuales y futuros pensionados.

A la cita en Rancagua, que se efectuó en dependencias de la Universidad de O’Higgins, asistieron 350 personas, además de parlamentarios y autoridades regionales. 

“Este conversatorio en Rancagua es el primero de varios que vamos a realizar”, destacó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara. Añadió que “hoy nos han acompañado muchos vecinos y vecinas de la comunidad. Estamos muy agradecidos también de las y los parlamentarios de la zona. Esperamos que esto sea una señal de la importancia que tienen estos temas para la ciudadanía y de cómo debemos trabajar todos y todas para ponerlos en prioridad”. 

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que “este es el primer encuentro que vamos a tener, acá en Rancagua, compartiendo con la ciudadanía lo que es el contenido de los propósitos de la reforma previsional y del Pacto Fiscal. Estamos preparados para contar más detalles de lo que se ha estado trabajando y escuchar los planteamientos que nos hagan y mostrar que el diálogo es posible, necesario y que cuando se conversa las soluciones se pueden encontrar”.

Con todo, respecto de los objetivos de los encuentros ciudadanos, la ministra Jara sostuvo que buscan “informar a las y los vecinos respecto de cuánto van a subir sus pensiones concretamente, pero, además, también de despejar algunas fake news que se han instalado, como, por ejemplo, que las personas van a perder la propiedad de sus fondos o la heredabilidad de aquello, lo cual quiero descartar completamente, porque eso no va a pasar ni tampoco habrá una estatización de los fondos previsionales”. 

Manifestó, además, que “aquí lo que hay es un esfuerzo como país para construir un Seguro Social. Para subir las pensiones de un millón y medio de actuales pensionados y también las pensiones del futuro. Y para eso, si nosotros destinamos, como algunas personas han planteado, el nuevo 6% completo a capitalización individual, ese aumento de pensiones se va a producir en 30 años más, no ahora. Y necesitamos subir las pensiones ahora para los actuales jubilados de renta vitalicia, de retiros programados y también para quienes se jubilen en las próximas dos décadas”.

El ministro Marcel explicó que las autoridades deben visitar los territorios para resolver los problemas de la gente, independiente de los acontecimientos que ocurran a nivel político. “No podemos castigar a la ciudadanía por los malos manejos que puedan haber hecho unos pocos, particularmente cuando estamos hablando de pensiones, no podemos evitar o postergar el diálogo; eso nos parece un despropósito. Esperamos que los últimos acontecimientos ayuden a que esta situación se vaya resolviendo y, finalmente, nos podamos sentar todos a la mesa a conversar”, manifestó la autoridad.

En el encuentro el ministro de Hacienda desestimó algunas aseveraciones que señalan que el Gobierno busca subir los impuestos a los sectores de menores ingresos. “La propuesta es para aumentar impuestos a las personas que viven con $4 millones mensuales para arriba. La propuesta incorpora beneficios a la clase media como descontar de la base de impuestos el gasto en cuidados y arriendos”, dijo.

Al encuentro asistieron también autoridades y parlamentarios regionales, como el gobernador de O’Higgins, Pablo Silva; el delegado presidencial regional, Fabio López; la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región, Doris Rodríguez; y las y los diputados Cosme Mellado, Marcela Riquelme y Marta González. También estuvieron presentes el rector de la Universidad O’Higgins, Rafael Correa, y la presidenta de la Federación de Adultos Mayores de Cachapoal, Benedicta González. 

Agenda semanal

Cabe señalar que los ministros Jara y Marcel salieron la mañana de este lunes en tren desde la Estación Central en Santiago rumbo a Rancagua en una gira que contempla actividades en Talca, San Javier, Chillán, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Nueva Imperial, Valdivia, Osorno y Castro. Estas actividades forman parte de las iniciativas de Gobierno en Terreno, cuyo objetivo es acercar a los habitantes las medidas impulsadas por el gobierno del Presidente Gabriel Boric. 

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button