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CORE O’Higgins aprobó nuevos recursos para Carretera el Cobre

  • En la ocasión Vialidad también asumió compromisos, frente a rumores del quiebre de la empresa.

La unanimidad del Pleno del Consejo Regional, convocado de manera extraordinaria y realizado la mañana de este viernes, aprobó el reajuste presupuestario por más de 2 mil 68 millones de pesos, el cual permitirá que las obras de construcción de la primera etapa de la ampliación de la Carretera el Cobre puedan reiniciarse y llevarse a cabo los trabajos que faltan para que la obra se termine.

De los $2.068 millones aprobados, mil 757 millones corresponden al reajuste extraordinario estipulado por el decreto 177 del Ministerio de Obras Públicas , a partir del cual las empresas pueden solicitar un reajuste de los montos hasta un máximo de un 20% por concepto de aumento del valor de materiales y/o mano de obra; y los $311 millones restantes corresponden al reajuste automático que realiza el Banco Integrado de Proyecto por los gastos realizados (actualización de la moneda) situación que se debe hacer todos los años a todos los proyectos, según establece el Ministerio de Desarrollo Social.

El Gobernador Regional Pablo Silva Amaya agradeció en primer término al Pleno del Consejo Regional, “a las consejeras y consejeros regionales que han dado su aprobación en forma unánime al reajuste para continuar con las obras de la Carretera el Cobre. Son recursos que no teníamos contemplado, pero hemos hecho el esfuerzo y entendido que es necesario para que la empresa no quiebre y reinicie las obras”, dijo Pablo Silva Amaya.

Agregó que se ha autorizado este reajuste “por el bien de la comuna de Machalí y Rancagua, y sobre todo de miles de personas que día a día utilizan la Carretera el Cobre. Estamos muy contentos de poder haber dado una solución y agradecidos de los consejeros y consejeras regionales”, dijo Pablo Silva Amaya.

El consejero Germán Arenas indicó que “nuestro principal rol es velar por el uso adecuado de los recursos públicos, y más por los recursos FNDR que corresponden al Gobierno Regional; entonces en esta aprobación nuestra principal inquietud era saber cuáles van a ser las garantías de cómo se van a usar estos recursos (…) con estos recursos aprobados, la obra debiera empezar a instalar nuevamente su proceso de construcción desde el 12 de julio”, apuntó el Core por Rancagua.

Lenin Arroyo, por su parte, señaló que “hemos salido fortalecidos, independiente de la discusión política, que se dio con fuerza”. 

 VIALIDAD ASUMIÓ COMPROMISOS

La exposición del proyecto estuvo a cargo del director regional de Vialidad, Maurice Dintrans, ente que cumple hoy para esta obra el rol de unidad técnica y fiscalizador de la ejecución y el respectivo contrato, además de haber sido la institución que presentó el proyectó en su oportunidad.

En ese sentido, Vialidad asumió algunos compromisos. El más importante y que inquietaba a los consejeros regionales, y que va en la línea de adoptar una medida que permitiera asegurar la ejecución de las obras y no que se concretara una posible quiebra de la empresa tras recibir estos nuevos recursos.

Es así que se comprometió que en una primera instancia solo se pagarán $600 millones, que es el costo del traslado de los postes, para que se pueda iniciar el proceso de postación y luego en etapas posteriores, a medidas que avance la obra, realizar los siguientes pagos a la empresa Imaco, a cargo de la ampliación de la ruta. 

Al respecto, el Gobernador Regional señaló que “esperamos que se cumplan todos esos compromisos. Le hemos pedido, a solicitud de los consejeros regionales, que nos lo hagan llegar por escrito y se cumplan todas las promesas que se establecieron, pero sobre todo el reinicio de los trabajos lo antes posible y se pueda terminar esta obra tan necesaria para Machalí y Rancagua”, afirmó.

Sobre este punto se refirió también el consejero Lenin Arroyo. “Nos retiramos conformes con estas garantías, que van a quedar por escrito, porque eso es lo que solicitamos, que el MOP se haga responsable como ejecutante de esta obra y envíe esas responsabilidades y compromisos por escrito”, espetó el core. 

Arroyo agregó que “el estado es quien tiene que garantizar que la obra continúe, independiente de que la empresa quiebre. No queremos volver a repetir experiencias, por lo tanto, (el MOP) tiene que garantizar que la obra continúe, eso es lo que estamos pidiendo”, finalizó el Core Arroyo.

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