Noticias

Supervisan trabajos de emergencia para prevenir desbordes del Río Cachapoal en la Región de O’Higgins

En el contexto de las lluvias registradas durante las últimas horas en la zona centro sur del país, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, se trasladó este sábado hasta la Región de O´Higgins para supervisar en terreno los trabajos preventivos de emergencia para el reforzamiento de las defensas fluviales en la ribera del Río Cachapoal, que producto de las crecidas generadas por el último sistema frontal sufrió varios desbordes que dejaron a más de 7 mil habitantes de la comuna de Coltauco damnificados.

“Estamos en una zona que resultó fuertemente impactada por las inundaciones de hace casi un mes y donde aún se están desarrollando trabajos de emergencia, como estos en la ribera de este río. Esto se ha ido recuperando gracias al esfuerzo conjunto de la Delegación Presidencial de O’Higgins, la Municipalidad de Coltauco, Codelco y el MOP. Son obras que seguirán durante los próximos días para dar seguridad a toda la comunidad”, informó la ministra López luego de recorrer los trabajos que se ejecutan en una extensión cercana a los 5 kilómetros. 

La secretaria de Estado, explicó que en paralelo a los trabajos preventivos, “el MOP ya está estudiando como diseñar y ejecutar obras que den una protección definitiva, considerando además que este tipo de eventos meteorológicos serán cada vez más frecuentes producto del Cambio Climático”.

“Vamos a seguir avanzando en resolver todos los daños y afectaciones que dejó el sistema frontal en esta y las otras regiones afectadas. Ya hemos superado gran parte de los problemas de emergencia en materia de conectividad y de agua potable rural”.

Al respecto, el alcalde de Coltauco, Félix Sánchez, junto con agradecer la visita de la ministra, destacó que: “Esta visita es un punto importante para nuestra comunidad, porque lo hemos conversado y era algo que nos urgía mucho, porque lo que más estábamos pidiendo e insistiendo eran estos trabajos en el Río Cachapoal”. 

En este sentido, la seremi del MOP O’Higgins, María de los Ángeles Latorre, destacó que «estamos contentos y agradecidos por la confianza de la ministra expresada en la visita a nuestra región. Pudimos dar cuenta de las obras de mitigacion realizadas y asesoradas por la DOH respecto de pretiles y encauzamientos en el marco de la última emergencia. Seguiremos trabajando para avanzar en obras de infraestructura que entreguen seguridad a la comunidad».

Los trabajos en el Río Cachapoal en la comuna de Coltauco, que son ejecutados por el MOP, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, consideran principalmente la mitigación de defensas fluviales, encauzamiento y pretiles (material fluvial), en los sectores de Montegrande, El Bosque y Tres Esquinas.

Estos trabajos se suman a las labores, también de emergencia, que se ejecutan en la ribera del río en comuna de Rengo, en los sectores de Popeta, La Chimba, Los Migueles y Cuesta Popeta.

De acuerdo a lo informado por la ministra de Obras Públicas, a casi un mes de ocurrido el último frontal, el ministerio de Obras Públicas ha recuperado casi un 80% de la infraestructura total que resultó con algún daño o afectación producto de las inundaciones o desbordes ocurridos entre las regiones de Valparaíso y Biobío.

El detalle indica que a la fecha, a nivel nacional, se han recuperado o habilitado en distintas condiciones 239 de un total de 268 eventos con afectación de infraestructura en las regiones afectadas. En cuanto a conectividad, se han recuperado 40 de 50 puentes que resultaron con afectación y 250 de un total de 289 puntos en rutas con daños, además, de rehabilitar el suministro de agua potable con normalidad en 59 de un total de 76 sistemas de agua potable rural que habían resultado con distintos tipos de daños.

Durante su visita a la región, la ministra del MOP estuvo acompañada por el gobernador regional, Pablo Silva; el delegado presidencial, Fabio López, el senador Juan Luis Castro; diputado Diego Schalper, las diputadas Marcela Riquelme y Marta González; la seremi de Obras Públicas, María de Los Ángeles Latorre; representes de CODELCO y de las dirección del MOP O’Higgins.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba